Las estadísticas fiscales del 2004 son señales positivas para  Gustavo Cañonero y Luis Oganes, analistas de los bancos de inversión Deustche Bank y JP Morgan, quienes, junto al viceministro de Economía, Ramiro Galarza, expusieron ayer sus puntos de vista sobre la economía ecuatoriana y su nuevo intento de intervenir en el mercado de capitales (de bonos).

La caída del riesgo país a 700 puntos (el 11 de octubre) y la mejoría de la calificación de deuda de Fitch son la base de sus aseveraciones. La preocupación, admitieron, está en los recurrentes rumores de una posible reforma a la Ley de Transparencia Fiscal y, por tanto, a la distribución del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), cuyo 70% (alrededor de $ 435 millones) está destinado a recompras de deuda.

Galarza aclaró que para intervenir en el mercado de capitales (con los bancos de inversión) no es necesario un acuerdo stand by con el Fondo Monetario, sin que eso signifique un alejamiento de los organismos multilaterales. “Faltaría aún definir los detalles finales de la relación que va a tener el Gobierno con el FMI el próximo año, pero lo que sí se sabe es que va a ser una relación menos estricta de lo que fue en el pasado y eso claramente refleja el grado de independencia que va logrando Ecuador”, anotó Cañonero.

Publicidad

Según un comunicado de la Presidencia de la República, donde -durante la tarde- los analistas también expusieron sus criterios (se sumó el City Group), el acceso al mercado de capitales servirá para obtener, por lo menos, 25 millones de dólares anuales “que se dirigirán a aliviar el servicio de la deuda externa”; sobre todo, del pago de intereses de los denominados bonos Globales, cuya tasa (12%), incluso, podría reducirse al 10%.

Galarza anunció, además, que el Standard Bank, un banco sudafricano con sede en Nueva York, propuso invertir 50 millones de dólares en Certificados de Tesorería (papeles del Estado a un plazo de 367 días), a una tasa de interés de entre el 7 y 8%.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, sostuvo -en Carondelet- que la intervención del país en el mercado de capitales significaría, en los próximos 15 días, una inversión de $ 300 millones, de los bancos de inversión.