La ley determina que un juicio resuelto por un juzgado penal sea revisado por una instancia superior. La Corte Superior de Quito aún no se pronuncia en el caso de la casa de valores Sibursa, a pesar de que el juez 15º de lo Penal de Pichincha llamó hace dos años a juicio plenario a Roberto Bustamante Ponce, por el supuesto delito de uso indebido de dineros de terceros.

El 2 de julio del 2002, el juez 15º de lo Penal de Pichincha, Freddy San Martín, consideró que en la investigación se encontraron suficientes pruebas para iniciar el juicio plenario en contra de Bustamante Ponce, ex gerente general de Sibursa. Por falta de pruebas el juez dictó el sobreseimiento provisional del ex subgerente, César Chevasco Cedeño.

El juicio empezó el 23 de enero del 2001 por denuncia del entonces gerente de Sibursa, Bolívar Cruz Huilcapi, quien acusó de supuesto peculado y estafa a los dos ex administradores. Cruz tomó en cuenta las objeciones realizadas por la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

A finales del año 2000, la superintendencia delegó a Marco Sánchez para intervenir Sibursa. El 27 de diciembre del 2000, Sánchez informó que la entidad pagó las cuentas de tarjetas de crédito y pasajes aéreos de Miguel López y Andren Neidi, quienes no tenían relación con Sibursa.

Se detectó que, supuestamente, Bustamante Ponce se benefició cuando Sibursa entregó Bonos Brady (de valor nominal de 2 millones de dólares) a la empresa Swiss Italian Invesment.

2 MILLONES DE DÓLARES
En bonos Brady habría entregado el ex gerente de Sibursa a una compañía extranjera.