Por disposición del Ministerio de Comercio Exterior, Teodoro Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, será el coordinador de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden suscribir Ecuador, Perú y Colombia con EE.UU. ; la cita iniciará el 25 de octubre próximo en esta ciudad.

Así lo confirmaron ayer Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio, y Cristian Espinosa, jefe del grupo negociador ecuatoriano del TLC, quienes indicaron que Maldonado se encargará de la logística de la reunión.

En lo que no coincidieron Maruri y Espinosa fue en la posibilidad de que Maldonado conforme el equipo negociador oficial del TLC. El primero aseguró que la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, pidió a este gremio que Maldonado sea “el segundo abordo, después de Espinosa, del grupo negociador en la sexta ronda que se desarrollará en EE.UU.”, mientras que el segundo lo negó.

Publicidad

“La comisión negociadora es estable y no pensamos tener cambios”, dijo Espinosa.

César Rohón, presidente de la Cámara de Pesquería y de la Federación de Cámaras de la Producción, cuya creación fue anunciada ayer, pidió al Gobierno que incluya a uno de los miembros de la Federación en el grupo negociador y que elabore una agenda comercial para plantearla ante EE.UU.

Además indicó que las federaciones de las cámaras de Comercio y de Industrias tienen “objetivos diferentes” con respecto al TLC, sin precisar los temas de desacuerdo.

Publicidad

La Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas anunció ayer que hará una asamblea paralela a la ronda del TLC para rechazar las negociaciones. Enrique Astudillo, presidente de este gremio, indicó que insistirán en la realización de la consulta popular sobre el TLC después de las elecciones seccionales.