La economía chilena es la más competitiva de América Latina y se ubica en puesto 22 de un ranking mundial y su más cercano seguidor es México, en el lugar 48, mientras que Ecuador está en la posición número 90,  según un estudio que consideró a 104 naciones y que fue divulgado este miércoles.
 
El listado, ordenado de menor a mayor, se conoce como Reporte de Competitividad Mundial, que es elaborado por el Foro Económico Mundial, y fue difundido en Chile por Andrés Allamand, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
 
El informe, que se elabora anualmente, considera el nivel tecnológico de cada economía, la calidad de sus instituciones públicas y sus condiciones macroeconómicas, agregó Allamand.
 
Dijo que   Chile se encuentra disparado en comparación a otros países de América Latina.
 
Precisó que México está 48; Costa Rica, 50; Uruguay, 54; Brasil, 57; Panamá, 58; Colombia, 64; Perú, 67; República Dominicana, 72; Argentina, 74; Guatemala, 80; Venezuela 85; Ecuador, 90; Bolivia, 98 y Paraguay, en el centésima ubicación.
 
Los países más competitivos son Finlandia, seguida de Estados Unidos, Suecia, Taiwán, Dinamarca, Noruega, Singapur, Suiza, Japón, Islandia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Austria, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Austria, Nueva Zelanda, Israel, Estonia y Hong Kong.
 
El informe, que también se difunde en otros países, considera el desempeño económico según la información pública disponible y las opiniones de los líderes económicos de cada país. En este caso, se consultó a más de 8.700 empresarios de los 104 países considerados en el estudio.