Antes de iniciar un recorrido por varias ciudades del país, el coronel Lucio Gutiérrez, dio esta mañana el respaldo a las gestiones de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), con respecto de los fideicomisos que se encuentran sobrevalorados y  garantizó el pago a los perjudicados de la banca.

Además, declaró la explotación hidrocarburífica como política de Estado por 25 años, según un anuncio realizado esta mañana por el presidente de la República en el Palacio de Gobierno, en Quito.

El primer magistrado informó que dejó sin efecto las daciones en pagos realizadas de la AGD que no cumplan o que estén hechas al margen de la ley, "causando perjuicio al estado y a los ecuatorianos".

Publicidad

El coronel Gutiérrez dijo que se ha identificado a nuevos deudores de la Agencia de garantía de Depósitos (AGD) y señaló que empresas del Grupo Febres-Cordero, relaciones con el líder del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, registran deudas por 15 millones de dólares, por lo que anunció que se iniciarán los juicios coactivos.

De esta manera, anunció que se ha materializado juicios de coactivas a los fideicomisos: Marrakesh 1 y 2, Carlapia, Germania, Capitana 2, Alegría, Descanso, Samborondón, Briceño y Río Verde.

Por otra parte, el ejecutivo también anunció que la explotación hidrocarburífica se convierte en política de estado por 25 años, lo que quedó registrado en un decreto que firmó esta mañana antes de emprender viaje a Guayaquil.

Publicidad

Ante esto, el ministro de Energía, Eduardo López, dijo que “el negocio para el país a futuro, más que exportar materia prima está en vender un producto con valor agregado”, expresó el funcionario, en clara referencia al deseo del Estado de producir derivados de crudo.

Al declarar política de estado se asegura que los Ministros de Energía y los presidentes que sucedan a los actuales deberán seguir este lineamiento en el campo hidrcarburífico, según indicó López. 

Publicidad

En la reunión, el Gobierno anunció que ha designado una partida presupuestaria por 30 millones de dólares para que a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) se entreguen créditos a los sectores productivos.

El gerente del BNF, Héctor Ballesteros, informó que los créditos serán por 30 mil dólares y tendrán una tasa de hasta el 8%.
Finalmente, en dicho encuentro, instó a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo, para "apostar a gente del pueblo, gente nueva, con manos limpias, con decisión de cambiar al Ecuador".

Después de esta reunión, el Presidente asistió la graduación del vigésimo quinto curso de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Quito. Luego de esto viajó a Guayaquil.