Las minorías no consiguieron los 51 votos para aprobar una reforma electoral para los comicios.

La distribución de los puestos en la elección seccional del próximo domingo se realizará aplicando el método Imperial que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que el Congreso fracasó ayer en su sexto intento por reformar la Ley de Elecciones.

El Parlamento cerró el debate respecto a la reforma y no volverá a discutir el tema, sino hasta después de las elecciones del 17 de octubre.

Publicidad

El Gobierno, apoyado por los roldosistas, prianistas, demócratas populares, emepedistas, socialistas e independientes, no pudo romper los bloques socialcristiano, socialdemócrata y de Pachakutik que, en la última etapa de negociación, lograron controlar el voto de los diputados Héctor Orellana y Felipe Tsenkush (Pachakutik), que fueron clave para inclinar la balanza política.

A esos dos diputados se sumó Luis Mejía Montesdeoca (PSC-Alfarismo), que en la tercera votación se ausentó de la sala. Los bloques de las minorías se quedaron con 48 diputados, insuficientes para aprobar un método.

La sesión se reinstaló a las 11h10. El diputado Ramiro Rivera (DP) intentó dilatar el trámite y planteó un receso para afinar las conversaciones, pero no tuvo acogida en la sala e inmediatamente se sometió a votación el método Imperial donde ambos sectores se abstuvieron y únicamente el alfarista Luis Mejía Montesdeoca votó a favor.

Publicidad

A las 11h55, la sesión tomó otro giro y se abrió nuevamente el debate en el que Carlos Vallejo (Prian) planteó un receso que tampoco se dio paso, y fue  Víctor Granda (socialista), quien mocionó que se tome votación sobre el método de cocientes y residuos que inicialmente presentó Pachakutik, y que en la última semana retiró la propuesta.

El método de cocientes y residuos fue sometido a dos votaciones. En la primera se registraron 47 votos a favor, 7 en contra que vino del PSC para completar el quórum y 39 abstenciones del PSC, ID y Pachakutik; mientras que Mejía Montesdeoca dejó la sala.

Publicidad

En la segunda votación, Orellana y Tsenkush definieron el triunfo de la mayoría votando por la abstención, con lo cual el Gobierno perdió el control de los 51 votos, que antes de la sesión afirmaban mantener. Mesías Mora (Pachakutik) fue el único que estaba, según los dirigentes del bloque, autorizado para apoyar el método de cocientes y residuos.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), declaró clausurada la sesión pasado el mediodía y anunció que la discusión sobre el método electoral “es un capítulo cerrado, quizá en enero próximo los diputados deben asumir la responsabilidad de aprobar una ley objetiva y transparente”.

Precisó que el instructivo y el reglamento que utilizará el TSE, en la distribución de los escaños, será con base al que aprobó con anterioridad.

La diputada María Augusta Rivas (PRE) advirtió que el país irá el próximo domingo a las elecciones sin un método definido por el Congreso y anunció que su partido será uno de los que apelarán la legalidad del método Imperial aprobado por el TSE.

Publicidad