La decisión del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) respecto de la situación del candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, Jimmy Jairala, quien según el más reciente informe de la empresa Interviu (que vigila el gasto electoral) excedió los montos que permite la Ley de Elecciones, es aún incierta.

El conflicto con el postulante roldosista surgió a partir de una denuncia de su jefe de campaña, Fernando Rosero, en la que señaló que el monto imputado a Jairala incluía lo gastado con la difusión del spot No Basta, en el que aparece el ex presidente Abdalá Bucaram y se critica la gestión del candidato a la reelección, Jaime Nebot, pero no figura Jairala.

En la sesión del pleno que se efectuó la tarde de ayer, tres vocales (Walter Avilés, presidente independiente; Enrique Pita, ID, y Pedro Gómez, PSC) votaron a favor de que el anuncio se sume al presupuesto de Jairala. No obstante, cuatro vocales (Roberto Ponce,  vicepresidente por el Prian; Javier Ordeñana, Prian; Bolívar Cali, DP, y Antonio Issa, PRE)  se abstuvieron.

Publicidad

“Estoy alejado del Parlamento hace muchos años, no tengo criterio aún al respecto. No sabría decir si ese resultado es válido”, señaló Avilés. Pero según Pita, presidente de la Comisión de control de gasto electoral, como la mayoría del pleno se abstuvo, el anuncio no debe ser cargado a la cuenta de Jairala. “Ya Interviu debe conocer la resolución para que se revise el gasto y se dé de baja a esos valores”, agregó.

El sábado pasado, José Lucero, gerente general de Interviu, envió una carta al Presidente del TEG en la que especificaba que por órdenes del Tribunal Supremo Electoral se había incluido dicha campaña en el presupuesto de Jairala. No obstante, Pita manifestó que el informe de Interviu tenía algunas inconsistencias y que debía ser ratificado por el pleno del TEG.