Este Diario publica hoy las propuestas de trabajo de los candidatos a la alcaldía de Quito. Los parámetros considerados, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son: Vivienda, Salud y seguridad, Servicios básicos, Empleo y Participación ciudadana.

Ermel Fiallo

Partido: Sociedad Patriótica (SP), lista 3.
Profesión: Ingeniero..
Función anterior: Ex ministro de Vivienda.
VIVIENDA
Ofrecer continuar con los programas de vivienda en las zonas urbano-marginales con préstamos del Banco de la Vivienda (BEV), Consejo Provincial y el financiamiento a través del ahorro interno con el IESS. También propone la titularización de las tierras a un costo de 6 mil a 30 mil dólares para los sectores marginales.
SALUD Y SEGURIDAD
Para la seguridad ciudadana ofrece adquirir tecnología moderna, sin especificar cuál. Elaborará planes para prevenir desastres en caso de la erupción del Cotopaxi. Construirá más hospitales y maternidades en la ciudad y creará más unidades de policía comunitaria en cada barrio.
SERVICIOS BÁSICOS
EFiallo propone construir centros polifuncionales que satisfagan las necesidades básicas de alimentación y seguridad, salud, entretenimiento y educación.
EMPLEO
Dice que creará centros turísticos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco del Estado (BEDE) y Fonsal, para exponer artesanías, costumbres y tradiciones.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Propone que la ciudadanía junto al municipio se apoderen de los espacios públicos. Además ofrece coordinar el trabajo con las juntas parroquiales.
 
Marcelo Cruz

Partido: Prian, lista 7.
Profesión: Neurólogo.
Funciones anteriores: Fue candidato a la vicepresidencia en el 2002.
VIVIENDA
Propone reducir el déficit de vivienda en Quito con el apoyo de la inversión privada nacional y de organismos de crédito extranjeros.
SALUD Y SEGURIDAD
OCruz ofrece la construcción de dos hospitales materno-infantiles, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad para brindar atención médica a costos accesibles. Promete mejorar la calidad de atención médica en entidades públicas.
SERVICIOS BÁSICOS
Afirma que aumentará la cobertura del agua potable y alcantarillado a bajos costos y manejará de forma eficiente la basura. Generará un manejo técnico de la transportación. .
EMPLEO
Considera que a través de un programa permanente de publicidad del cantón logrará el crecimiento turístico de la ciudad, y por lo tanto generará más empleo. Piensa que las obras que desarrolle en el Municipio crearán por añadidura más oferta de trabajo. .
 
Eduardo de la Cadena

Partido: Roldosista Ecuatoriano, lista 10.
Profesión: Ingeniero.
Función anterior: Dirigente de barrios de Quito
VIVIENDA
Con el apoyo de tecnologías alternativas de construcción, plantea generar viviendas a bajo costo para superar el déficit habitacional de Quito. Promete la legalización de tierras en los sectores urbano-marginales.
SALUD Y SEGURIDAD
Para bajar los niveles de violencia en la urbe, ofrece mejorar el acceso a la educación y la salud. En el primer punto plantea construir la primera universidad administrada por un municipio, y en el segundo propone generar una red de atención primaria las 24 horas.
SERVICIOS BÁSICOS
El candidato garantiza un cobro justo en los servicios públicos, ampliación y mejoramiento de los servicios básicos existentes con ingresos del Municipio, cooperación internacional y aporte comunitario.
EMPLEO
Dice que creará una editorial municipal para promover la publicación de textos educativos y generar trabajo.
 
Paco Moncayo Gallegos

Partido: Izquierda Democrática (ID), lista 12.
Profesión: Militar
Anteriores cargos: Ex diputado y jefe del Comando Conjunto de FF.AA.
VIVIENDA
El candidato a la reelección propone la construcción de nuevas viviendas, y créditos para arreglar la casa y mejorar los barrios populares en asociación con el IESS, instituciones públicas y empresas privadas. Además plantea la regeneración urbana de los distritos antiguos de la ciudad..
SALUD Y SEGURIDAD
Plantea la creación del Seguro Metropolitano de Salud con el aporte de tres dólares mensuales y la construcción del Hospital del Día en sur de la ciudad. Dice que continuará con las clínicas móviles, la vigilancia a través de los Ojos de Águila y el mantenimiento de la Central Metropolitana de Emergencias.
SERVICIOS BÁSICOS
Dice que modernizará el manejo de desechos sólidos con estaciones de transferencia, rellenos sanitarios y la creación de escombreras. En alcantarillado sugiere el encauzamiento de quebradas, protección de las laderas y cauces y la construcción de un colector central. Ofrece la solución del agua potable hasta el 2050.
EMPLEO
EOfrece organizará la Bolsa Metropolitana de Empleo en coordinación con el sector privado y la implementación de un sistema de capacitación; fomentar la creación de microempresas familiares y comunitarias; generar una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica para producir proyectos tecnológicos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tiene varias propuestas: la constitución del Consejo del Plan Estratégico, cabildos quiteños, temáticos, sociales, territoriales y sugiere ampliar los liderazgos comunitarios. Además hará campañas de educación ciudadana.
 
Rodrigo Paz

Movimiento: Quito en Acción, lista 41.
Profesión: Administrador de empresas.
Función anteriores: ex alcalde de Quito.
VIVIENDA
Propone un programa masivo de mejoramiento barrial con legalización de tierras, vialidad y transporte, además de dotación de servicios. Promete la generación de un fondo para vivienda social y la creación de un banco de materiales, los que podrán ser adquiridos mediante el canje con basura.
SALUD Y SEGURIDAD
Ofrece crear un sistema local de salud en coordinación con los sectores privado y público; dar impulso a la medicina alternativa. Dice que implantará un Plan Cuadrante: fortalecimiento del sistema 911, estructuración de las redes de comunicación, sistema de emergencias médicas y la rehabilitación de las cárceles.
SERVICIOS BÁSICOS
Propone tratar los residuos líquidos (alcantarillado) y sólidos (basura) mediante mecanismos técnicos especializados. Además, dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado a las parroquias rurales y generar un relleno sanitario. Ofrece producir energía eléctrica bajo normas técnicas y costos aceptables.
EMPLEO
Plantea defender el empleo existente y asegura el incremento de nuevas plazas a través de la inversión pública municipal. Dice que Generará pequeñas y medianas empresas para desarrollar actividades tradicionales y productivas innovadoras y que creará una dirección que velará por el comercio formal e informal.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Propone la participación de la ciudadanía a través de la educación, cultura, empleo, salud, vivienda, equidad y promoción social. Considera que la telemática es un buen canal para la participación ciudadana, para convocar a audiencias barriales, promocionar mingas y veedurías ciudadanas.
 
Gustavo Burgos Movimiento: FIN, lista 42
Profesión: Economista.
Función anteriores: Presidente del Consorcio de Construcciones.
VIVIENDA
El candidato propone convertir al Municipio en una empresa constructora de viviendas para todos los estratos sociales, con los réditos de la empresa plantea financiar algunas otras obras de la ciudad.
SALUD Y SEGURIDAD
Ofrece asignar un presupuesto importante para el desarrollo del deporte en la ciudad, como una mecanismo para contrarrestar el alcoholismo y la drogadicción. Sugiere la creación de una Policía de Tránsito Metropolitana y continuar con las brigadas de seguridad junto a la Policía Nacional.
SERVICIOS BÁSICOS
Su propuesta es estandarizar y homogenizar la dotación de obras y servicios y ofrece ampliar la cobertura de alcantarillado, agua potable, redes telefónicas, eléctricas, asfaltado, parques, centros educativos y, para elevar el autoestima de los moradores, construir centros comerciales.
EMPLEO
Plantea fomentar nuevas plazas de trabajo mediante la creación de microempresas a través de la Corporación Financiera Nacional y con el apoyo de organismos internacionales. En su plan, la empresa municipal servirá de intermediara para las exportaciones. Dice que propiciará la creación de empresas agroindustriales.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Propone conformar organizaciones y fundaciones que trabajen con el apadrinamiento del Municipio.