Hoy nuestra ciudad tiene otra faz, convirtiéndose en una verdadera metrópoli y en el pórtico del turismo de propios y extraños tal como lo exige la época moderna.

Sigamos coadyuvando y exigiendo la secuencia en la programación de más obras de regeneración urbana física, social y humana en todos los puntos cardinales de la ciudad garantizando así su desarrollo socioeconómico.

Abg. Walter Maldonado Gallegos
Guayaquil

Publicidad

Con la anunciada recuperación del Estero Salado por parte de la Municipalidad, ¿volveremos a ver competencias de botes como se hacía en el pasado? Creemos que sí.

Debe volver esta sana costumbre de distracción para el pueblo, que no costaba un centavo como se hacía en el pasado cuando se efectuaban competencias de botes a motor fuera de borda y competencias a remo; esto se hacía especialmente en el ramal del Salado entre el actual malecón y el ramal que va hasta Urdesa y Miraflores.

Sin embargo, y a pesar de que el actual puente Cinco de Junio por su poca altura no permite este tipo de competencias, creemos que es posible realizarlas en el ramal norte que no va hacia Urdesa, que por su extensión y amplitud, aún permite que sea posible realizarlas como también eventos de kayacs por parte de los organismos deportivos dedicados a esta rama, para efectuar competencias locales, nacionales e internacionales.

Publicidad

Sería excelente volver a esa vieja costumbre guayaquileña. El pero es saber si el proyecto municipal de realizar un puente peatonal, lo que me parece muy bueno, y el represamiento de las aguas del estero a la altura de la entrada a Urdesa y el parque Lineal frente a la Universidad Católica, no van a interrumpir y cortar la posibilidad de realizar dichas competencias y paseos en bote, lo que sería un grave error.

Por eso es importante y necesario que antes de realizar dichas obras se revisen estos proyectos de modo que el tramo que quede libre del estero no resulte muy corto para competencias; de allí que a mi juicio el puente peatonal debe ser de tipo colgante y con la suficiente altura para dar libre paso a todo tipo de competencias y que a su vez se piense y estudie si es conveniente el represamiento de las aguas del Estero a la altura de Urdesa. Creemos que antes de realizar estos proyectos, deben ser analizados a profundidad.

Publicidad

Arq. César Augusto Alvarez
Guayaquil