La selección de Argentina obtuvo hoy en Santiago un valioso punto ante un Chile que se superó de un fuerte bajón futbolístico y anímico y jugó de igual a igual ante un rival que, pese a ser visitante, era el favorito de todos.
 
La ausencia de goles no impidió que las 70 mil personas que llegaron al Estadio Nacional disfrutaran de un buen espectáculo, con dos equipos que se prodigaron en pos del triunfo y que si no lo lograron no fue por falta de ganas o esfuerzo, sino por los méritos del rival.
 
El primer tiempo de Chile fue la mejor presentación del equipo de Juvenal Olmos en varios meses, tal vez desde antes de la Copa América de Perú, ante un rival cuyo técnico, José Pekerman, volcó su confianza en el once titular que el sábado pasado le dio un baile a Uruguay.
 
Sin embargo, esta vez Argentina se encontró con un rival que salió a buscarlo, le achicó los espacios, descompuso su tramado y le atacó.
 
Los avances argentinos, levantados por Zanetti y Sorín en las bandas, Riquelme y Saviola por el medio, chocaban contra una doble barrera defensiva chilena, con Alvarez, Meléndez y Fuentes primero, y atrás Vargas, Rojas y Contreras, que lograron neutralizarlos sin mayores zozobras.
 
El delantero argentino Luciano Figueroa, aunque buscó por todo el frente del ataque, se vio aislado y sin mayores posibilidades, mientras Chile, férreo en el quite, también tuvo una salida eficaz, con Valenzuela, Valdivia y Salas, que alimentaron bien a Navia, que estuvo bien marcado por la última línea visitante.
 
Chile tuvo ocho llegadas en los primeros 45 minutos y Abbondazieri tuvo que prodigarse para neutralizar intentos de Navia (ms.15 y 25), mientras Luis González salvó un centro de Valdivia cuando arremetía Alvarez (m.27).
 
En los 32, Valdivia se perdió la mejor ocasión para Chile, al desviar desde dos metros, por la derecha, tras superar a Samuel y Heinze en un alarde de porfía y habilidad.
 
Un minuto después, en el otro lado, Tapia se esforzó para contener un cabezazo de Cambiasso y en los 38 Saviola desvió, también de cabeza, tras un córner; antes, en los 22, Rojas casi vence su propio pórtico al desviar un disparo de Sorín.
 
En el segundo tiempo ambos equipos mantuvieron sus intenciones y características, pero quitaron el pie del acelerador y el juego se hizo más pausado, sobre todo en el medio terreno, lo que facilitó la labor de las defensas y espació las jugadas de riesgo.
 
En los 58 Abbondanzieri se lució al sacar al córner un tiro libre de Salas y en los 63, el recién ingresado Carlos Tévez entró por la derecha y su centro fue desviado por Valenzuela.
 
Ambos equipos comenzaron a evidenciar cierto cansancio que no pudo ser contrarrestado por los hombres de refresco y el partido entró en esa lógica de que el que hacía el gol ganaba porque el rival no tendría fuerzas para reaccionar.
 
El gol no llegó aunque en los últimos minutos hubo algunas emociones en ambas áreas: en los 84 Quinteros no logró controlar el balón en plena aérea argentina y en los 90 Heinze en vez de cabecear hacia el arco de Tapia alejó el balón del área chilena, desde inmejorable posición.
 
0- Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas (m.46, Rafael Olarra), Jorge Vargas, Pablo Contreras; Cristián Alvarez, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez (m.59, Milovan Mirosevic), Rodrigo Valenzuela, Jorge Valdivia (m.72, Luis Ignacio Quinteros); Reinaldo Navia y Marcelo Salas. Director técnico: Juvenal Olmos
 
0- Argentina: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Luis González (m.46, Javier Mascherano), Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (m.77, Andrés DAlessandro) y Luciano Figueroa (m.62, Carlos Tévez). Director técnico: José Pekerman.
 
Arbitro: El paraguayo Carlos Amarilla, auxiliado por sus compatriotas Nelson Cano y Manuel Bernal; amonestó a Samuel, Valdivia, Cambiasso, Fuentes, Heinze, Mirosevic, DAlessandro y Vargas.
 
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unas 70.000 personas, con una recaudación de un millón de dólares.

Alineaciones:
 
Chile: 1-Nelson Tapia; 13-Jorge Vargas; 16-Ricardo Rojas (19-Rafael Olarra, 46), 22-Luis Fuentes, 5-Pablo Contreras; 2-Cristián Alvarez, 18-Rodrigo Meléndez (17-Milovan Mirosevic, 60), 7-Rodrigo Valenzuela; 14-Jorge Valdivia (20-Luis Ignacio Quinteros, 72); 11-Marcelo Salas y 9-Reinaldo Navia.
 
DT: Juvenal Olmos.
 
Argentina: 1-Roberto Abbondanzieri; 22-Fabricio Coloccini, 2-Walter Samuel, 6-Gabriel Heinze; 4-Javier Zanetti, 5-Esteban Cambiasso, 3-Juan Pablo Sorín, 16-Luis González (18-Javier Mascherano); 8-Juan Román Riquelme; 7-Javier Saviola (15-Andrés DAlessandro, 76), 19-Luciano Figueroa (9-Carlos Tévez, 62).
 
DT: José Pekerman.
 
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)