Los cancilleres centroamericanos se reunirán  mañana en El Salvador para discutir si presentan una candidatura única a  la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la renuncia a ese cargo del costarricense  Miguel Ángel Rodríguez, acusado de corrupción.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores; el guatemalteco Gert Rosenthal, ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el ex canciller de Nicaragua Ernesto Leal, son candidatos. Flores es rechazado por Venezuela porque en el 2002 apoyó el fracasado golpe de Estado contra el  presidente Hugo Chávez. Caracas se inclina por el ministro chileno del Interior José Miguel Insulza.

Otros candidatos mencionados son la canciller paraguaya,  Leila Rachid, que se postuló para secretaria general adjunta en el 2005; sus homólogos Manuel Rodríguez, de Perú y Didier Opertti, de Uruguay, aspirante a secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Publicidad

Costa Rica formalizó ayer ante la Interpol la captura de Miguel Ángel Rodríguez, tan pronto cese en el cargo de secretario general de la OEA el próximo viernes cuando asuma temporalmente el adjunto, Luigi Einaudi, de EE.UU.