Actores estadounidenses y chilenos también lamentan la muerte de su colega, quien encarnó a Superman en cuatro películas entre 1978 y 1987.

El presidente estadounidense George W. Bush rindió homenaje, el lunes pasado, al actor Christopher Reeve, fallecido un día antes por una falla cardiaca.

Sobre el actor estadounidense, quien ganó fama por interpretar a Superman en el cine, Bush dijo, en un comunicado, que fue “un ejemplo de coraje personal, de optimismo y de voluntad. Afrontó con mucha fibra la adversidad y fue muy admirado por millones de estadounidenses”.

Publicidad

El cuestionado presidente de los Estados Unidos añadió: “Será recordado como un actor pleno y como un abogado de los discapacitados”.

Reeve, quien tenía 52 años, estaba tetrapléjico desde 1995 tras un accidente ecuestre.

Bush no fue el único político que se pronunció acerca del fallecido actor estadounidense, que encarnó a Superman en cuatro películas entre 1978 y 1987.

Publicidad

John Kerry, rival de Bush en las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos expresó que el actor sí fue un héroe.

Kerry prometió continuar con la campaña de Reeve, a favor de la investigación a las afecciones del sistema nervioso, y en particular a la investigación con células madre embrionarias humanas para tratar de curar enfermedades como el alzheimer, parkinson, la diabetes, entre otras, según indicó el portal de internet www.iblnews.com.

Publicidad

Kerry es partidario a investigar con estas células, mientras que Bush había suprimido los fondos federales destinados para ese objetivo.

Robin Williams y Gene Hackman, colegas de Reeve, se solidarizaron con la familia del fallecido actor.

“El mundo ha perdido a un artista inmenso y a un modelo para las personas de este planeta. Y yo he perdido a un gran amigo”, refirió Williams.

Hackman, quien caracterizó al criminal Lex Luthor en Superman, dijo: “Nadie ha demostrado tanto coraje, voluntad y dedicación por los demás como Cris (Reeve) en los difíciles años de su vida”.

Publicidad

Reacciones en Chile
Christopher Reeve visitó Santiago de Chile en 1987 para solidarizarse con un grupo de actores amenazados de muerte por la dictadura del general Pinochet (1973-1990).

Por aquella razón artistas y políticos chilenos lamentaron su fallecimiento.

Reeve también participó en la campaña electoral que llamó a votar por la  opción
“No”, en el plebiscito que en 1988 decidió el término, al cabo de 17 años, del régimen militar.

Uno de los entonces actores amenazados, Nissim Sharim, destacó la “actitud ejemplar” y “el buen humor” que desplegó el intérprete de Superman durante su estancia en Chile.

La actriz Delfina Guzmán, también amenazada por la dictadura militar, resaltó la sencillez del actor estadounidense y el hecho de que haya venido a Chile en la  mejor etapa de su carrera.

Por su adhesión a la defensa de los derechos humanos, el gobierno de Chile condecoró a Reeve en enero pasado con la Orden al mérito Bernardo O’Higgins.

“Tuve el privilegio de conocerlo y estar con él y ver la fuerza que tenía para luchar día a día”, recordó la ex canciller chilena Soledad Alvear, que participó en la ceremonia de condecoración.

NOTAS

SU LUCHA DIARIA EN UN FILME
Tras su accidente, Cristopher Reeve filmó un documental realizado por su hijo Matthew, al que llamó Volveré a andar y en el que retrató su lucha diaria por recuperarse.

CUANDO MOVIÓ UN DEDO
A fines del 2001, el actor  movió ligeramente un dedo, lo que alentó sus esperanzas en que algún día volvería a caminar. “Me voy a levantar de esta silla, tirarla y echar a andar”, dijo en una entrevista en la CNN.