Un chip de computadora que se implanta debajo de la piel y sirve para que los médicos puedan acceder rápidamente a la historia clínica de un paciente obtuvo el miércoles la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidenses. 
 
El VeriChip, vendido por la empresa Applied Digital Solutions Inc ADSX.O, se coloca en la parte superior del brazo en un proceso quirúrgico sin dolor que sólo dura minutos, informó la compañía.
 
En el mercado electrónico Nasdaq, las acciones de Applied Digital cerraron con una subida del 68 por ciento, a 3,57 dólares.
 
Del tamaño de un grano de arroz, el chip contiene el número de identificación de un paciente, que corresponde a la información sobre su salud archivada en una base de datos de una computadora.
 
Un escáner manual puede leer el número del paciente al pasarlo sobre el chip o microprocesador, que emite ondas radiales cuando se activa.
 
Los que promocionan el dispositivo esperan que los médicos usen esta tecnología para encontrar información vital sobre alguien que está inconsciente o tiene problemas para comunicarse.
 
La base de datos podría incluir detalles como el uso de medicamentos, alergias o problemas graves de salud.
 
Los implantes de chips se han utilizado durante años para varios propósitos, como la identificación de mascotas perdidas.
 
Pero a Applied Digital no se le permitía comercializar los chips para uso médico en Estados Unidos, hasta que la compañía recibiera aprobación de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual fue otorgada el miércoles.
 
La FDA determinó en el 2002 que no reglamentaría los aspectos financieros, de seguridad y otros usos de los chips.
 
Los defensores de la privacidad han expresado su preocupación sobre la transferencia rápida de información médica confidencial vía computadora.
 
Applied Digital dijo que los datos se mantendrán archivados de forma segura.
 
Las acciones de Digital Angel Corp DOC.A, que licencia la tecnología VeriChip a Applied Digital, subieron casi un 29 por ciento, a 3,49 dólares en la Bolsa Estadounidense de Comercio.