El Tribunal Supremo anunció ayer que decidirá si es legal mostrar grabados y monumentos de los Diez Mandamientos en propiedades estatales, un tema muy controvertido en Estados Unidos.

En varios lugares del país organizaciones que promueven la separación entre religión y Estado han demandado a municipios y condados para que retiren objetos alusivos a los Diez Mandamientos de edificios y terrenos públicos.

Esto ha producido múltiples decisiones contradictorias en los tribunales, que en algunos casos han prohibido estas expresiones de religiosidad y en otras las han permitido.

Publicidad

Una decisión del Tribunal Supremo aclarará si contravienen la Constitución de Estados Unidos o no. La máxima corte del país no ha tratado este tema desde 1980, cuando prohibió colocar copias de los Diez Mandamientos en las aulas de colegios públicos.

El Supremo analizará a principios del 2005 dos casos. En uno, determinará si es legal un monumento a los Diez Mandamientos exhibido en los jardines del legislativo estatal de Texas.

El monumento fue donado al estado por La Orden Fraternal de las Águilas, una organización de beneficencia, en 1961.

Publicidad

Además, el Tribunal Supremo considerará un recurso a la decisión de una corte de prohibir mostrar copias de los Diez Mandamientos en los juzgados de Kentucky.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1791, establece que el Congreso no puede elaborar ley alguna que “establezca” una religión, lo que se ha interpretado como una prohibición de que el Gobierno federal o las autoridades locales promuevan creencias religiosas.