El ex gerente de Solbanco, Alfonso Andrade Peñaherrera, tiene un llamado a juicio plenario (instancia en la que los jueces tienen indicios del cometimiento del delito y la participación del sindicado) y un sobreseimiento (absolución) provisional, en dos juicios iniciados por sospechas de irregularidades durante su administración.

Estos dos procesos judiciales se tramitan en Guayaquil y Quito, respectivamente.

Al ex banquero se lo acusó por el presunto delito de peculado (malversación de fondos) y de causar perjuicio económico a los socios y clientes de Solbanco, mediante los préstamos a empresas vinculadas.

Publicidad

Alfonso Andrade Peñaherrera se encuentra prófugo en los Estados Unidos, desde diciembre de 1999. La justicia ecuatoriana nunca pidió su extradición.

Los juicios
Solbanco quebró en abril de 1998 y reabrió sus puertas en agosto del mismo año, cuando los clientes perjudicados capitalizaron el banco aportando el 35% de sus depósitos.

Una excitativa de la ministra fiscal Mariana Yépez acusó en noviembre de 1999  a tres miembros del nuevo directorio del banco que conformaron los clientes, por haber –supuestamente– perjudicado al patrimonio de la institución.

Publicidad

El juicio se inició  contra  Reynaldo Navarrete Merizalde, Iván Castro Patiño y Fernando Proaño, en el juzgado XXIV de lo Penal del Guayas. La jueza Angelita Albán absolvió a los tres sindicados, y acusó al ex gerente Alfonso Andrade.

Al momento, el juicio está  en la Corte Suprema de Justicia, en Quito,  para que resuelvan sobre el recurso de casación planteado.

Publicidad

Los  informes de auditoría de la Superintendencia de Bancos y de peritos probaron que quien perjudicó a Solbanco fue la administración precedente a la de los clientes que capitalizaron a la institución para salvarla. Sin embargo, la justicia será la instancia que confirme esto.
 
La jueza Albán, además de acusar a Alfonso Andrade Peñaherrera, implicó  a Rubén Morán Sarmiento, quien era representante de unas de las empresas que recibieron crédito.

El dictamen de la jueza pasó a conocimiento de la Tercera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil. Los conjueces Jorge Wright, Alfonso Oramas González y Jorge Blum Manzo remitieron el proceso al ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich, quien ratificó el dictamen de la jueza XXIV de lo Penal del Guayas.

Sin embargo,  se dictó el sobreseimiento definitivo de los sindicados, incluyendo también a Rubén Morán Sarmiento.

En el escrito, emitido en agosto del 2002, se llamó a juicio plenario por peculado a Alfonso Andrade Peñaherrera.

Publicidad

La segunda causa se la tramitó en el juzgado XV de lo Penal de Pichincha, en base a la denuncia presentada por Juan Carlos Borja Cevallos, cliente y socio de Solbanco.

En él se acusó a Alfonso Andrade Peñaherrera de entregar créditos vinculados que sobrepasaban el límite legal.

Según el escrito, el ex banquero justificaba sus movimientos contables con la compra de compañías anónimas radicadas en el cantón Santa Elena (Guayas) y en Guayaquil, a las cuales les concedía préstamos.

El juez XV de lo Penal de Pichincha, Freddy San Martín, consideró que no se comprobó la existencia del delito y que faltaron pruebas que lo inculparan, por lo que dictó el auto de sobreseimiento provisional. Esta resolución subió a consulta a la Corte Superior de Justicia de Quito.

5 AÑOS
han pasado desde que el ex gerente de Solbanco, Alfonso Andrade Peñaherrera, salió del país. Él está acusado de perjudicar a la institución al entregar préstamos vinculados.