El Gobierno tiene listo el texto del reglamento de funcionamiento y organización del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El reglamento se emitiría a través de un decreto. Según se confirmó en la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el documento solo espera la firma del mandatario Lucio Gutiérrez, quien prevé ordenar la publicación de dicha normativa en el Registro Oficial esta semana.

El reglamento daría validez a la conformación del órgano rector del IESS con solo dos de sus tres miembros.

Publicidad

El 24 de septiembre pasado, Jorde Mogollón, representante del Ejecutivo, y Bolívar Espinoza, representante de los afiliados, instalaron el Consejo  y removieron al ex director del IESS, Jorge Madera, y al ex subdirector, Jorge Acosta.

En abril del 2003, los entonces integrantes del Consejo aprobaron la resolución Nº CD 002, para determinar que dicha instancia requiere un quórum de dos de sus tres miembros para sesionar.

Sin embargo, en una consulta efectuada por la Superintendencia de Bancos (SB) a la Procuraduría, el 1 de octubre pasado, se señala que la resolución CD 002 únicamente se refiere al quórum para las sesiones ordinarias del Consejo Directivo, pero no a su integración.

Publicidad

Ayer, la SB anunció que la calificación de Rubén Egas, y de Oswaldo Utreras para ocupar la Dirección y Subdirección del IESS, respectivamente, es improcedente, por lo que las carpetas de los funcionarios fueron devueltas. La calificación de la SB es un requisito que deben cumplir todos los directivos del Instituto.

La SB transfirió a la Dirección General del IESS la consulta que hizo a la Procuraduría, y la respuesta que obtuvo de ese organismo.

Publicidad

La transferencia de los dos documentos equivale, según la SB, a una disposición que deben cumplir los dos miembros del Consejo Directivo.

En la consulta, la Superintendencia emite su criterio jurídico: el Consejo Directivo del Instituto no está legalmente integrado con solo dos miembros, por lo que las acciones administrativas ejecutadas desde el 24 de septiembre no son válidas.