El 70% de la población de Ecuador vive bajo la línea de pobreza, siendo los más afectados los niños, según la encuesta urbana de  empleo y desempleo realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), divulgada este martes.
 
El documento señala que la situación de la infancia ecuatoriana es el resultado de la crisis económica y social en Ecuador, que se agudizó a finales  de la década del 90 y sostuvo que "se caracteriza por el deterioro paulatino de la calidad de vida de la población".
 
"El 70% de los ecuatorianos vive bajo los índices de pobreza, siendo los  más afectados los niños", sostiene el informe del INEC, que indica que "uno de  cada dos niños pertenece a familias que no pueden satisfacer sus necesidades  básicas".
 
"Uno de cada cinco niños sufre violencia en el hogar y el 47,3% no estudia  por falta de recursos económicos", agrega el informe, que no señala el número  de menores en este país de 12,2 millones de habitantes.
 
Añade que Ecuador -pese a no ser el más pobre de América Latina- tiene el  índice más alto de trabajo infantil, en las más variadas formas.
 
"Se estima que más de un millón de personas de entre 5 y 17 años trabajan y  se dedican a actividades en la minería, floricultura, bananeras, basurales,  trabajo doméstico o como vendedores ambulantes", señala el INEC.
 
La investigación realizada en 2001 en todo Ecuador fue revelada el martes  durante un foro organizado por el Programa del Muchacho Trabajador (PMT) en el  cual se discutieron los aspectos legales del trabajo infantil en el país.
 
Allí se indicó que a nivel legal "hay avances significativos" en Ecuador,  pero se destacó que el Estado y sus gobernantes "no han acatado los compromisos  adquiridos por el país, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de  la niñez, como máxima prioridad".
 
"Este es el resultado de una política económica que ha dejado de lado el  desarrollo humano", dijo Vladimir Chicaiza, coordinador nacional del Programa  de Erradicación del trabajo infantil en la minería, auspiciado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
 
Chicaiza urgió al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez a cumplir con ese requisito si Ecuador insiste en firmar con Estados Unidos un Tratado de Libre  Comercio (TLC).
 
"Uno de los requisitos para ingresar al TLC es la erradicación progresiva  del trabajo infantil en Ecuador", indicó.
 
"Esto supone para el Estado el gran desafío de fortalecer el mercado  laboral para los adultos, como una de las estrategias para que las familias  puedan cumplir con sus responsabilidades frente a la defensa y protección de  los derechos de sus miembros y, en especial, de la niñez y adolescencia",  dijo.
 
Observó que complementariamente a la prohibición del trabajo infantil, en  Ecuador se deben impulsar políticas que garanticen un Sistema de Protección  Social, para los niños que serán desplazados del trabajo y que demandan la  restitución de sus derechos.
 
La investigación estableció que una de las actividades más peligrosas que  ejercen los niños de Ecuador es la minería artesanal y denunció que "ingresan a  socavones o a botaderos de deshechos para -con el uso del mercurio- tratar de  extraer los residuos que quedan del mineral".
 
"Inhalan polvo de sílice, manipulan explosivos, están en contacto con   substancias tóxicas y contaminantes, sufren accidentes y daños óseos por el   transporte de bultos pesados que superan la capacidad de carga de sus cuerpos",  precisó el informe.
 
Añadió que además los niños, "no tienen acceso a servicios básicos de salud  ni medidas de seguridad, lo que agudiza su vulnerabilidad" y dijo que a través  del PMT del Banco Central de Ecuador se propuso a diversos organismos buscar  mecanismos que agilicen la erradicación del trabajo infantil en el país.