Previo al proceso electoral del 17 de octubre, desde el viernes al mediodía regirá la ley seca y la prohibición de efectuar proselitismo político en todas las ciudades y poblaciones del Ecuador. Para quienes infrinjan las disposiciones, los tribunales electorales provinciales ya tienen listas las sanciones.

De acuerdo un informe de TC Televisión, desde las 00h00 de este jueves empieza a regir la prohibición para efectuar campaña proselitista. En caso de que éstas se presenten, Nicanor Moscoso, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advierte que quienes la realicen serán detenidos y deberán permanecer presos durante tres días.

Además, durante 72 horas rige la denominada ley seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde el mediodía del viernes hasta las 12h00 del lunes. Los que no cumplan con esta disposición, tendrán que permanecer tres días en la cárcel. Así lo indicó Hugo García, titular del Tribunal de Pichincha, quien además dijo que los locales que expendan licor serán clausurados.

Publicidad

Sin embargo, no todo es sanciones en época de elecciones. Los empleados públicos y privados que asistan a conformar las juntas receptoras del voto tendrán un día de absuelto, mientras que los estudiantes tendrán un punto en la materia que requieran al final del año lectivo.