Participación Ciudadana refiere que  mecanismo de unificación es ilegal. El TEG lo acepta válido.

Tres partidos políticos han recurrido a la unificación del gasto electoral de sus candidatos que participan en las elecciones del próximo 17 de octubre, para ampliar el presupuesto publicitario de las campañas que efectúan en el ámbito provincial y nacional.

El Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) decidieron implementar este mecanismo.

Publicidad

Así, por ejemplo, los postulantes para alcalde de Guayaquil han fusionado su gasto publicitario permitido (44.126 dólares) junto al monto que pueden pautar los concejales (3.122,11 dólares). Lo mismo sucede en el caso de los candidatos a prefecto que unificaron el límite de gasto con los rubros de propaganda permitidos para los aspirantes a consejeros.

Enrique Pita (ID), vocal del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), afirmó ayer que la aplicación de esta fórmula de unificación del gasto de propaganda “es legal”.

El Prian unió la campaña nacional, en cuyas cuñas aparece el líder de esta organización, Álvaro Noboa, para hacer un monto total del gasto, que se distribuye entre los candidatos de las 22 provincias, de acuerdo a la estrategia de campaña.

Publicidad

Anunziata Valdez, subdirectora de Participación Ciudadana, indicó que esta opción de unificación es ilegal.

De los candidatos, Jimmy Jairala, aspirante a la alcaldía de Guayaquil por el PRE, es el único que conforme a un informe de Interviu, sobrepasó el monto permitido entre los que compiten por esta dignidad. Interviu hace el control del gasto de publicidad.

Publicidad

Según el informe (cortado al 6 de octubre), Jairala gastó en propaganda $ 75.108,65. En este monto se incluyó lo gastado por la emisión del  spot No Basta, en el que se critica la  regeneración urbana y  aparece la imagen del ex presidente Abdalá Bucaram, aunque no  menciona a Jairala.

Fernando Rosero, jefe de campaña de Jairala, sostuvo en un comunicado que el candidato roldosista “ni el responsable económico de su campaña, han autorizado a medio de comunicación alguno, a que publiciten la mencionada cuña”.

Walter Avilés, presidente del TEG,  dijo que a las 18h00 de ayer el pleno debía resolver la situación del candidato auspiciado por el PRE.

Mientras que Pita, encargado de la Comisión de Control de Gasto  del TEG, dijo que hay otro informe en el que no se contabiliza la cuña No Basta” y que indica que el postulante aún no sobrepasa el límite permitido.

Publicidad