La primera edición del libro, que trata sobre un anciano que recuerda a sus mujeres, tendrá una tirada  de 1,5 millones de ejemplares. Se distribuirá en América Latina, EE.UU. y España.

El Premio Nobel colombiano de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, presentará  el próximo 20 de octubre su nueva  novela, Memorias de mis putas tristes, anunció la editorial  alemana que lo representa en la Feria Internacional del Libro de Francfort.

La obra (editorial Norma/Bogotá) aparecerá simultáneamente en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y otras capitales del mundo de habla hispana.

Publicidad

La primera edición tendrá una tirada  de 1,5 millones de ejemplares y se distribuirá en América Latina, Estados Unidos y España.

El anuncio del nuevo libro de García Márquez, de 77 años, quien no publicaba obras de ficción desde hacía una década, fue aguardado con expectación en la Feria de Francfort.

Una portavoz de la editorial Kiepenheuer & Witsch, que representa al  escritor colombiano en el ámbito de habla germana, anunció asimismo que  Memorias de mis putas tristes está siendo traducido al alemán y que  aparecerá en esta lengua probablemente en diciembre próximo.

Publicidad

La historia de un anciano de 90 años que tiene relaciones sexuales por  última vez con una joven y recuerda las múltiples mujeres que conoció en su  vida se desarrolla en 115 páginas.

La novela rinde tributo al escritor japonés Yasunari Kawabata (1899-1972),  Premio Nobel de Literatura 1968, quien en su obra también exploró  melancólicamente la importancia del sexo en la senectud.

Publicidad

En El avión de la bella durmiente, que forma parte de los Doce cuentos peregrinos de García Márquez, el escritor de Aracataca evocaba una escena de ancianos japoneses que pagaban por ver dormir a una doncella, inspirándose en los relatos sensuales del autor nipón.

García Márquez parece aproximarse en su novela a los recuerdos que tiene de  su abuelo Nicolás y rescatar de su memoria los relatos que escuchó sobre prostitutas cuando frecuentaba el burdel El molino rojo, de Barranquilla, Colombia.

El editor Moisés Melo desmintió recientemente que García Márquez, quien hasta ahora ha superado con éxito un combate contra el cáncer, se encuentre en  mal estado de salud.

El escritor continúa trabajando en el segundo tomo de sus memorias, cuyo  primer volumen, Vivir para contarla, se publicó en 2002, aseguró Melo.

Publicidad

En este libro, que tuvo también un gran éxito de venta, el  Premio Nobel colombiano de Literatura relata aspectos de su infancia y  adolescencia.

A lo largo de su carrera literaria de medio siglo el escritor colombiano ha publicado alrededor de 30 obras y es uno de los escritores de habla castellana más leídos en el mundo.

Su obra cumbre, Cien años de Soledad, en la cual dio rienda suelta a la imaginación y la fantasía, se publicó en 1967 con millones de ejemplares en ventas en diversos idiomas.