El Día del Montubio

El Día del Montubio y la Fiesta Regional del Montubio son parte de la historia de Guayaquil y del folclore montubio. Por iniciativa de Rodrigo Chávez González (Rodrigo de Triana) y con apoyo de Diario EL UNIVERSO se celebró por primera vez en nuestra ciudad el Día del Montubio el 12 de octubre de 1926, fiesta que quedó institucionalizada por un acuerdo del Concejo Cantonal de Guayaquil. Posteriormente, en 1927 en el American Park y para celebrar esa fecha se iniciaron los desfiles a caballo, corridas de toros, concursos de amorfinos, bailes tradicionales, elección de la Madrina Criolla Bonita y los concursos literarios de teatro y poesía montubia que ganó ese año el poeta Hugo Mayo.

A Matilde Márquez de la Plata le correspondió presidir las festividades como Montubia Criolla. La banda musical del Mate, hoy desaparecida, amenizaba los actos entonando piezas del folclore costeño como La iguana, Alza que te han visto, El baile del sombrerito, La puerca raspada y muchas más.

Publicidad

En 1928, con el respaldo de la Asociación de Ganaderos, presidida por Honorio Santistevan, se organizó la Asociación Regional del Montubio, que estuvo orientada a rescatar y difundir las costumbres y tradiciones del pueblo montubio.

En 1929 y en homenaje al Día del Montubio, la escritora María Piedad Castillo de Leví ganó el premio Honorio Santistevan, por su trabajo El poema del montubio; en cambio, en 1931 el certamen lo ganó Francisco Huerta Rendón con su famosa composición Matapalo.

Esta tradición se mantuvo hasta 1940.

Publicidad

Memorias de Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Regional de Cultura Montubia.