Latinos esperan que temas como la inmigración ilegal y la educación sean discutidos por los candidatos.
 
El presidente de EE.UU., George W. Bush, republicano, y el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John Kerry, intercambiaron críticas ayer en Nuevo México, previo al tercer debate que realizarán mañana en Tempe, Arizona, que versará principalmente sobre aspectos económicos.

Los candidatos también discutirán aspectos sociales como el empleo, el  costo de la salud y temas controversiales como el aborto, la tenencia de armas,  la investigación sobre células madre y otros.

La prioridad a los asuntos internos tras varias semanas dedicadas a la  guerra en Iraq supondrá un cambio en el discurso de los candidatos.

Publicidad

En Nuevo México, ambos candidatos destacaron sus profundas divergencias en  materia económica y los asuntos sociales.

Bush dijo que el senador demócrata no comprende la guerra contra el terrorismo y Kerry señaló que Bush solo favorece a los ricos y poderosos.

El Presidente intenta colocarle a Kerry la etiqueta de “liberal”, que en EE.UU. es equivalente a “izquierdista” o “progresista”, mencionando que en 19 años de presencia en el Senado, Kerry ha privilegiado el  aumento de impuestos y la intervención estatal.

Publicidad

En tanto que el senador demócrata acusó a Bush de ponerse del lado de las “compañías petroleras” y los  “grupos farmacéuticos”.

“Mientras las compañías petroleras han generado beneficios récord, las familias estadounidenses, la seguridad, la economía y el ambiente han sufrido por la política de Bush” porque “EE.UU. es más dependiente del petróleo extranjero”, dijo Kerry.

Publicidad

Bush lanzó hoy una dura crítica contra su rival demócrata por la Casa Blanca, John Kerry, por unas declaraciones al diario  The New York Times en las que reconocía de forma implícita que la lucha contra el terrorismo no puede ganarse de forma definitiva.

Bush aseguró que “nuestro objetivo es derrotar al terrorismo manteniéndonos a la ofensiva, destruyendo las redes terroristas y diseminando la libertad por todo el mundo”.

Preocupación en latinos

“Los latinos y sus intereses han estado virtualmente ausentes del debate nacional. Los políticos no quieren tocar el polémico tema de la inmigración y en otros, como la educación, también no han tomado en cuenta a los latinos, y eso debe cambiar”, dijo John García, profesor de la Universidad de Arizona.

Publicidad

Entre los intereses clave de los latinos destaca el tratamiento de la inmigración ilegal, cuyos defensores piden que Bush y Kerry discutan este miércoles, en su tercer y último debate en Tempe, Arizona, soluciones viables a este problema.

“¡Vamos a ganar!”, gritó Bush en español durante un mitin en Hobbs, Nuevo México,  intentando atraer a la importante comunidad hispana local. Kerry a su vez se presenta a si mismo como el candidato de las  clases medias, a las que se comprometió a “defender cuando sea  presidente”.

NÚMEROS

TEMAS PREFERIDOS
La  economía es el tema más importante para los electores (28%) por encima de Iraq  (21%) y el terrorismo (17%), según una encuesta de Zogby.

SONDEO DE GALLUP
El candidato demócrata a la Casa Blanca, John  Kerry, cuenta con el 49% de las adhesiones de los electores decididos a votar  en los comicios estadounidenses, frente al 48% del presidente George W. Bush,  según una encuesta de Gallup para CNN-USA Today publicada ayer.

OTRAS ENCUESTAS
Kerry también va adelante por 47% a 44% en otro sondeo del instituto Zogby  International realizado entre sábado y domingo, mientras que en una encuesta del periódico The Washington Post, Bush aparece adelante por 51% a 46%.

KERRY FAVORITO
Un 45% de estadounidenses creen que Kerry tuvo un mejor  desempeño que Bush en los dos primeros debates, frente a un 30% a favor de Bush.

En cuanto al tercer debate, que versará principalmente sobre temas económicos, el 54% de los consultados cree que Kerry volverá a  vencer, frente al 30% que piensa que Bush saldrá victorioso.