El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió este martes con el presidente de China, Hu Jintao, en la cuarta jornada de su visita oficial a ese país, en la que también visitó un centro de prevención y lucha contra el sida.
 
En unas declaraciones previas a la entrevista, Annan felicitó a Hu por el 55 aniversario de la República Popular China, que se celebró el pasado día 1, y deseó al pueblo chino "grandes éxitos en los esfuerzos continuados por modernizar y transformar el país".
 
El presidente chino destacó los grandes cambios que la comunidad internacional vivió en los últimos años, "desde los atentados del 11 de septiembre hasta la ampliación de la Unión Europea", y afirmó que estos acontecimientos "deben de estudiarse para ver cómo enfrentarse a nuevos desafíos y planear el futuro".
 
El contenido de la reunión posterior no fue revelado a la prensa, aunque se preveía que Annan y Hu tratarían el desarrollo de conflictos internacionales como Irak, Afganistán, Sudán o la crisis nuclear norcoreana.
 
Antes de la reunión con Hu, el secretario general de la ONU visitó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del barrio pequinés de Chaoyang, donde inspeccionó la lucha de las autoridades chinas contra el sida.
 
Annan, que lució el lazo rojo que simboliza la lucha contra el sida en su conversación con Hu, ya destacó en ocasiones anteriores que China debe emprender con urgencia una guerra abierta contra esa enfermedad, ante el peligro de que se convierta en una plaga en Asia Oriental a finales de esta década.
 
Kofi Annan finalizará mañana una visita oficial a China en la que pidió al país asiático una mayor participación en misiones de paz y debatió con los líderes chinos la futura reforma de la ONU, en la que Pekín es miembro permanente del Consejo de Seguridad.