Equipos y materiales que podría utilizarse para fabricar armas nucleares están desapareciendo en Iraq, pero ni Bagdad ni Washington parecen haberlo notado, dijo el lunes la agencia de vigilancia atómica de las Naciones Unidas.
 
Imágenes satelitales muestran edificios completos en Iraq que han sido desmantelados. En una época, aquí se guardaron equipos de alta precisión que podrían ayudar a un grupo terrorista o gubernamental a crear bombas nucleares, expresó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Según imágenes satelitales, equipos y materiales que pueden contribuir a la creación de bombas atómicas también han desaparecido sin dejar trazas de zonas de almacenamiento en Iraq, informó el director general del OIEA, Mohamed ElBaradei.
 
Aunque algunos equipos militares que desaparecieron en Iraq después de la invasión en marzo del 2003, incluidos propulsores de misiles, luego aparecieron en zonas de desechos en Oriente Medio y en Europa, aún no se ha hallado ninguno de los materiales o equipos que podrían servir para fabricar bombas atómicas, según ElBaradei.
 
Los equipos, incluidos soldadores por haz de electrones, máquinas fresadoras de alta precisión (para hacer moldes) y centrífugas -y los materiales, como el aluminio de alta resistencia- fueron etiquetados hace años por inspectores del OIEA, como parte de las inspecciones nucleares que las Naciones Unidas realizaron en Iraq.
 
Inspectores de la ONU vigilaron posteriormente los lugares de almacenamiento hasta su evacuación poco antes de la invasión de Iraq.
 
Estados Unidos impidió que los inspectores regresaran a Iraq después de la invasión, lo que dificultó que el OIEA pudiera mantener las etiquetas en los equipos y materiales.
 
Bajo el Tratado de no Proliferación nuclear, las autoridades de ocupación que dirigieron a Iraq hasta junio y, posteriormente, el gobierno interino iraquí, que asumió las riendas del país árabe a finales de junio, tendrían que haber informado al OIEA cualquier movimiento o exportación de dichos equipos o materiales.
 
Sin embargo, desde la invasión liderada por Estados Unidos no se ha recibido ningún informe al respecto, dijeron funcionarios del OIEA.
 
En ausencia de responsables iraquíes o estadounidenses, diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que las imágenes satelitales podrían indicar que los equipos y materiales se han trasladado a otros lugares o que han sido robados.
 
De haber sido robados, podrían terminar en manos de gobierno o grupos terroristas que desean poseer armas nucleares.
 
"Estamos tratando de obtener información (sobre el paradero de los equipos y materiales), pero no sabemos nada", dijo un diplomático que pidió no ser identificado.
 
Funcionarios estadounidenses no hicieron comentarios inmediato sobre el informe.