Las exploraciones petrolíferas de la compañía  pública Pemex y de empresas extranjeras en México lograron que se descubrieran  al menos 1.100 sitios arqueológicos de distinto valor en los últimos cuatro  años, aseguró este martes el Instituto Nacional de Arqueología e Historia  (INAH).
 
Los descubrimientos se concentraron en el estado de Veracruz (este), frente  al Golfo de México, uno de los de mayor riqueza petrolera del país y región  donde floreció la cultura olmeca entre los 2.500 A.C. y los 400 D.C.  aproximadamente.
 
De los hallazgos, 12 se convirtieron en proyectos de rescate arqueológicos,  detalló el comunicado del INAH.
 
Los cada vez más sofisticados estudios sísmicos tridimensionales que  emplean las compañías petroleras han permitido esos descubrimientos, aunque en  algunos casos se vieron afectados por las obras ya emprendidas.
 
En algunos terrenos se hallaron estructuras piramidales, comunes en toda la  región mesoamericana, así como cerámicas y objetos diversos, según detalló el  texto.
 
El INAH debe informar inmediatamente a los propietarios de los terrenos  donde se llevan a cabo las exploraciones, puesto que según las nuevas  disposiciones de la Procuraduría federal mexicana, sólo se actuará para  paralizar una obra si el propietario del terreno sabía que habían restos  arqueológicos, aseguró el documento.