Además del ambiente cultural y las experiencias de los primeros años de vida, los factores genéticos también contribuyen a la homosexualidad masculina, informaron el miércoles científicos italianos.
 
Investigadores de la Universidad de Padua dijeron que hay componentes genéticos vinculados al cromosoma X, que es heredado solamente de la madre. Sin embargo, también podrían hallarse en otros cromosomas y esto, en parte, podría explicar la homosexualidad masculina.
 
"El factor clave es que estos genes influyen sobre la homosexualidad masculina, proporcionan mayor fertilidad a las mujeres y se heredan de la madre, no del padre", dijo en una entrevista Andrea Camperio-Ciani, quien dirigió el estudio.
 
Hace más de dos décadas que científicos en Estados Unidos reportaron que habían hallado evidencia de un "gen gay" en algunos hombres. Sin embargo, otros investigadores cuestionaron el  hallazgo cuando no lograron replicar los resultados.
 
Campero-Ciani y su equipo indicaron que varios genes podrían estar involucrados en este proceso, incluidos los que están en el cromosoma X.
 
En la investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, los científicos hallaron mayor incidencia de homosexualidad en la línea materna de los hombres homosexuales estudiados, lo que apunta al cromosoma X.
 
"Sabemos que al menos uno de estos factores genéticos se halla en el cromosoma X, pero eso no es suficiente. Tiene que haber otros factores genéticos importantes, pero en otra parte", agregó Camperio-Ciani.
 
Los resultados se basan en un estudio de 98 hombres homosexuales, 100 heterosexuales y alrededor de 4.600 de sus parientes.
 
Los científicos compararon la incidencia de homosexualidad en las familias de la madre y del padre.
 
Entre los parientes de los hombres gay se detectó una mayor incidencia de homosexualidad en la línea materna, así como mayor fertilidad entre las mujeres de dicha familia.
 
Asimismo, el estudio halló que el interés sexual prematuro, antes de los 10 años, también es un indicador de homosexualidad.
 
"No podemos seguir diciendo que es imposible que exista un gen que influya sobre la homosexualidad, porque hemos descubierto que los genes pueden tener diferentes efectos en dependencia del género", concluyó Camperio-Ciani.
 
Sin embargo, Camperio-Ciani agregó que la experiencia cultural e individual de cada persona también interviene en la orientación sexual.