Porta Celular, Marathon Sports, Tesalia Sport, Tame y Cervecería Nacional financian a la selección.

Los resultados que obtenga la selección ecuatoriana de fútbol en esta última fecha de la primera fase y luego en la segunda de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006 no emocionarán solo a sus hinchas sino, también, a sus auspiciantes, a las compañías que se promocionan durante los partidos e, incluso, a las agencias de viajes, para quienes el éxito del equipo será la mejor manera de recuperar sus inversiones.

Este año, cinco empresas auspiciantes le han apostado a la selección de mayores 1’950.000 dólares, de un presupuesto total de 6’240.750 dólares que planteó el Congreso de Fútbol para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El resto de dinero que ponen las empresas y que se logra por la venta de derechos se utiliza para otros gastos.

Publicidad

La primera de ellas, Marathon Sports, destinó 1’200.000 dólares para mantener su acuerdo con la FEF, con la que firmó el primer contrato en 1995 por 1’000.000, con motivo del mundial de fútbol sub 17 que se realizó en Ecuador.

El 40% de ese dinero llega a la selección en implementos deportivos y en los que aparece estampado su nombre.

“Nuestra intención –comenta Álex Mancero, gerente de Marketing de Marathon Sports– es extender esa relación más allá del Mundial 2006”.

Publicidad

Auspiciar a la selección no garantiza, dice Mancero, el aumento de las ventas; “el tema de la falsificación de ropa es el gran problema”.

Jorge Cabrera, director de Mediacom, expresó que las empresas que invierten en la selección también apelan a la emoción del hincha “que consume esos productos, no solo por imagen, sino por las promociones que ofrecen como sorteos para ir a partidos”.

Publicidad

Cabrera aseguró que las compañías recuperan la inversión de acuerdo al rendimiento de la selección, el cual, si es positivo, incrementa el consumo. Puso como ejemplo a Marathon Sports, que cambia el diseño de la camiseta oficial de la selección cada determinado tiempo para recuperar lo que invirtió.

La Compañía de Cervezas Nacionales (CCN), que también maneja una relación de aproximadamente diez años con el equipo emblemático del país, ha invertido, en cambio, 2’500.000 dólares en cuatro años de contrato. La cantidad exacta de ese valor que es destinada a la selección de mayores no fue especificada por la CCN.

La cifra de Porta Celular llega a los 250.000 dólares (100.000 en minutos gratis para los jugadores y cuerpo técnico y 150.000 en efectivo); Tesalia Sport colocó 125.000 dólares en efectivo y la aerolínea Tame, 60.000 dólares en pasajes gratis dentro del país.

Las cinco compañías firmaron un contrato de auspicio a la selección por cuatro años, que se inició en el 2002.

Publicidad

Pero el ingreso más importante que tiene la tricolor es la venta de derechos de transmisión de los partidos que juega en el exterior, ya que los encuentros efectuados en el país no representan mayor inversión en este rubro. Se calcula que la venta de los derechos de transmisión de los cotejos en las eliminatorias moverá, en un periodo de cuatro años, 3’300.000 dólares.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, indicó que durante las eliminatorias pasadas (rumbo a Corea 2002) “negociamos los derechos televisivos en 9’200.000 dólares para los cuatro años. Ahora creo que no llegaremos ni a cuatro millones”. Aseguró que la reducción de este valor se debe a la crisis económica.

La empresa encargada de negociar los derechos internacionalmente es la argentina Coast Trading.

Mientras que en el país la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión es la encargada de vender los derechos, cuyo valor actual alcanza los 150.000 dólares, que son repartidos entre la FEF y esta institución. Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación, dijo que “nuestros auspiciantes son de todas las selecciones que nos representan y son pocos pero buenos”.

Hugo Mora, tesorero de la FEF, explicó que en las transmisiones de partidos en el país “no hay mayor expectativa. La Asociación de Canales de Televisión hablaba de 250.000 dólares por aproximadamente 12 auspiciantes que iban a haber a lo largo de la eliminatoria, pero la recaudación no llega ni a 160.000 dólares”.

Para el partido de hoy entre Ecuador y Chile la FEF espera obtener aproximadamente 650.000 dólares en taquilla.