La antigua Sexta Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (que existía hasta antes de la reclasificación del 3 de marzo pasado) confirmó el sobreseimiento definitivo de Ricardo Rivadeneira Dávalos y Fernando Velásquez García, ex presidente y ex gerente del Banco de Crédito, respectivamente, procesados por no registrar supuestas operaciones de venta de cartera y garantías, otorgadas a las compañías Viggie Enterprises Corporation y Malvides.

Esta resolución se firmó el 20 de diciembre del 2000 por los ministros jueces Grace Campoverde, Jaime Roldós Garcés y Franklin Ruales, quienes acogieron el dictamen fiscal en que se abstuvo de acusar a los implicados del Banco de Crédito, que pasó, el 1 de octubre de 1999, a manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Los jueces consideraron que si bien hubo un error al no registrar esas operaciones financieras, posteriormente la omisión fue corregida a pedido del sindicado Fernando Velásquez García, con la autorización del directorio de la entidad.

Publicidad

Por esta razón, la Sala determinó que no hubo delito y confirmó en todas sus partes la resolución del juez Primero de lo Penal del  Guayas, Ángel Rubio, quien dictó el sobreseimiento provisional.

Este juicio se inició en mayo del 2000 por excitativa del fiscal del Guayas, John Birkett Mórtola, en contra de los ex administradores y funcionarios de este banco, ya que no registraron en la contabilidad esas operaciones.

En junio de 1998 este banco invirtió $ 3’200.000 en el Banco Internacional de Panamá, garantizado por un crédito otorgado por Banco Internacional a la Sociedad Viggie Enterprise Corporation. Asimismo, en la excitativa fiscal se denunció que el gerente general (e), Fernando Velásquez, vendió la cartera de este banco a la compañía Malvides por $ 300 mil, sin que exista el instrumento jurídico que respalde esta operación financiera.

Publicidad

2 EMPRESAS

Se pretendía encontrar irregularidades en la entrega de créditos a dos empresas. Al no haber, se exculpó de los delitos a  ex ejecutivos del banco.