El juez 5º de lo Penal de Pichincha, Wilson Izquierdo, sobreseyó definitivamente al ex presidente y subgerente general del Banco Sudamericano, Gonzalo Ocaña y Luis Camacho, respectivamente, en el juicio que se les seguía por los presuntos delitos de peculado, estafa y falsificación de firma y documentos cometidos en contra de los ciudadanos Miguel Jiménez Peñaranda y Silvia Padilla Cadena.

En la resolución emitida el 9 de abril del 2001, el juez señala que no se comprobó la existencia de los delitos y es imposible deducir responsabilidades penales. Este juicio se inició el 18 de agosto de 1999 por excitativa del fiscal Juan Núñez.

Según la excitativa, el 30 de marzo de 1999, Jiménez y  Padilla acudieron hasta la oficina del entonces legislador Fernando Rosero (PRE) a quien informaron que realizaron el depósito a plazo fijo de 56’095.000 sucres y 250’000.000 sucres, en su orden, y no les entregaron el documento original de los depósitos y por tanto nunca pudieron cobrar capital, ni intereses.

Publicidad

Jiménez y Padilla, según el juez, no probaron lo aseverado en su denuncia y solo uno de ellos compareció con acusación particular pero tampoco presentó pruebas; posteriormente esta acusación fue declarada abandonada.

Estos hechos le indicaron al juez que no hubo veracidad en las afirmaciones de los denunciantes.

Ante la Sexta Sala de la Corte Superior de Quito donde se hallaba el proceso, el fiscal Distrital de Pichincha, Jorge German, se abstuvo de acusar a los sindicados y pidió confirmar el sobreseimiento definitivo.

Publicidad

El caso se halla actualmente en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte de Quito, que negó una solicitud de audiencia a los sindicados.

5 AÑOS
Ha durado el juicio. Actualmente está en la Segunda Sala Penal de la Corte de Quito, para confirmar la sentencia absolutoria.