El canciller Patricio Zuquilanda llegó este domingo a la capital colombiana con el fin de preparar el encuentro que mantendrán el próximo viernes, en Quito, los presidentes Álvaro Uribe y Lucio Gutiérrez.
 
Zuquilanda arribó a las 09h30 locales (14h30 GMT) al aeropuerto El Dorado de Bogotá y el lunes se reunirá con su homóloga colombiana, Carolina Barco, con quien ultimará los detalles del encuentro presidencial en el que se abordará, entre otros, el tema de la emigración colombiana hacia Ecuador.
 
En diálogo con medios radiales, Gutiérrez explicó este domingo que la visita de su funcionario a Bogotá "evidencia la excelente relación de amistad entre ambas naciones" y destacó que esos lazos van más allá del protocolo al recordar, como ejemplo, que un hijo de Zuquilanda vive en Colombia. "Queremos regularizar a 300.000 hermanos colombianos que viven en nuestro  país. Una vez sepamos dónde están y qué hacen, podremos otorgarles beneficios de los que gozan los ecuatorianos y también nos beneficiaremos de los impuestos que en ese caso deberán pagar una vez se les regularice", dijo.
 
"Queremos lograr mayor ayuda mutua en beneficio de los colombianos. Ustedes  comprenderán que 300.000 colombianos representan un gasto bastante fuerte para una nación como Ecuador entonces, queremos motivar a los colombianos para que inviertan más en nuestro país y vamos a unir esfuerzos por fortalecer nuestras relaciones comerciales", añadió.
 
Por su parte, el analista ecuatoriano Félix Rivera aseguró que el encuentro entre ambos mandatarios será crucial para buscar soluciones a los problemas que genera la inmigración ilegal de colombianos y que el encuentro del lunes entre Zuquilanda y Barco "es para pulir la denominada Declaración de Esmeraldas , donde se realizará el encuentro presidencial.
 
"Desde el año 2000 hasta el 2004, se han tramitado 27.500 solicitudes de refugio de colombianos en Ecuador, de las cuales solo han sido concedidas 9.000", concluyó el analista.
 
Zuquilanda reiteró el viernes en que Colombia debe ser corresponsable del desarrollo de sus ciudadanos que viven en Ecuador. “Las familias ecuatorianas no podemos seguir subvencionando una serie de servicios que damos a los 300.000 colombianos aquí", indicó.