“A siete días de las elecciones está todo montado”, señaló Ignacio Royo, encargado de la logística de la empresa española Indra, responsable de la transmisión inmediata de resultados para los comicios.

La empresa contará con el apoyo de 962 líneas telefónicas, 12.094 policías, 2 mil computadoras y 6 Centros de Recepción de Información (CRI). 

Cada CRI tiene asignada una región, considerando la cartografía electoral (número de Juntas Receptoras del Voto (JRV), votantes y  dignidades a elegirse).

Publicidad

Guayaquil y Quito, las ciudades más numerosas, tienen asignado un CRI propio; Guayas y Pichincha, sin las capitales cantonales, cuentan con otro CRI; y los tres restantes se distribuyen para las demás provincias.

La transmisión de los resultados está en manos de los policías, a los que se los  dividió en tres grupos: los recolectores, mensajeros y transmisores. En un recinto grande, los primeros recogen de las mesas un acta de escrutinio (la cuarta) por candidato, le entregan a un mensajero que se la lleva al transmisor que está en una cabina para dictar los datos por teléfono. En los recintos pequeños se suprime al policía mensajero.

El objetivo es que mientras uno transmite los datos de los prefectos (los primeros en escrutarse), los otros policías recogen las actas de los aspirantes a las alcaldías.

Publicidad

Cada transmisor tiene un código de identificación, que incluye los números de junta y  de control.

La conversación será grabada y el que recibe la información tiene la obligación de repetir lo que escucha, informó el funcionario.

Publicidad

Royo no quiso dar un tiempo estimado en el que se podrá tener los datos seguros para determinar ganadores, sin embargo, le pareció prudencial un lapso de dos horas, “considero que la postura del presidente del Tribunal Supremo Electoral es muy optimista, habla de 30 a 45 minutos, pero hay que considerar que el presidente de la JRV después de las 17h00 tendrá que hacer muchas cosas a las que no está acostumbrado, al igual que los policías”.

Para mañana está previsto que se realicen las últimas pruebas técnicas en Guayaquil y Quito.