Once cuadros de  Guayaquil antiguo y treinta libros que recogen hechos históricos de la ciudad se exponen desde el pasado jueves en la biblioteca pública Augusto Alvarado Oleas, de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, ubicada en 10 de Agosto y Esmeraldas.

Con la exposición se conmemoran los 58 años de la biblioteca y a su vez se rinde homenaje a la ciudad por sus 184 años de Independencia. 

En el sitio el olor de los libros de épocas pasadas, donde los estudiantes, investigadores e historiadores pueden buscar información inédita sobre la ciudad, sentados en treinta sillas repartidas en tres pupitres de madera, son evidentes.

Publicidad

La biblioteca tiene 5.000 libros de diferentes temas, los que están clasificados por autores y numeración. Se destaca el diccionario enciclopédico Hispano Americano del año 1894.

Entre las novedades que ofrece la biblioteca, según la directora Delia Paredes Mariño, está el banco de préstamo del libro, que funciona hace tres meses “y que consiste en que los estudiantes pueden llevarse los libros a su casa por cinco días, con solo dejar su cédula y el certificado de votación”.

Estos libros de consulta son permanentemente usados por los 700 estudiantes de las escuelas Luis A. Vernaza, Mercedes Moreno Irigoyen; el plantel de mecánica Agustín A. Rendón y la de joyería Arturo Sánchez Regalado, que funcionan en la Sociedad de Artesanos.

Publicidad

Enrique Palma Alvarado, presidente de la sociedad, fundada en 1878, destacó que la biblioteca funcionó hasta hace tres años en Diez de Agosto y García Avilés.
“Pero ahora estamos mejor organizados y próximamente este centro de consulta será computarizado”, dijo. La atención es de lunes a viernes de 09h00 a 17h00.