La escritora austriaca Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2004, explicó  que su formación musical “tiene una gran influencia” en su “manera de escribir” y que sus “obras son casi imposibles de traducir”.
 
La influencia de sus estudios musicales “es muy fuerte, trabajo con sonidos, con el tono, la entonación de las palabras, y también con el carácter ideológico del habla”, aseguró la escritora en conversación telefónica con la agencia EFE.
 
Al utilizar la lengua como instrumento subraya que muchos de sus textos son “casi imposibles de traducir, solo los entenderían de forma plena un austriaco” por los constantes juegos de palabras y con el habla y las referencias a asuntos del propio país.
 
Su ambición como escritora es “dejar a las palabras decir su verdad, la verdad escondida, no interpretada, dejar que se expresen” sin mediación.
 Sumamente tímida, aunque  con  mucha convicción en sus palabras y en su tono de voz, Jelinek subrayó que “no esperaba el Nobel y tampoco estoy segura de que lo merezca”.
 
La autora aseveró que no irá a recoger el premio a Estocolmo no porque esté enferma, sino porque “no puedo soportar esas ceremonias, verme observada por tanta gente, así que irá un representante en mi nombre”.
 
La polifacética escritora comentó que no siente amor por Austria, “no puedo decir que tenga un gran sentido patriótico”; y agregó que solo la une a su país el amor a sus amigos y algunos parajes de Estiria, su región natal.
 
Su actitud política la describe como de “oposición vehemente contra el actual gobierno”, una coalición de centroderecha formada por el Partido Popular Austriaco (OeVP) y los liberales (FPOe) en el 2000, y renovada en el  2003.
 
Esta actitud crítica le ha ocasionado numerosos problemas, aunque no se arrepiente y afirma que es su deber actuar de esta manera, ya que “Austria no es un país de teóricos, como Alemania, donde son ellos los que hacen la crítica. Aquí en Austria somos los artistas quienes hemos tomado la palabra.

Páginas


ACADEMIA
SUECA
La escritora austriaca ganó el Nobel por “el flujo musical de voces y  contravoces en sus novelas, que con una excepcional pasión lingüística  transmiten el absurdo y el poder autoritario de los clichés sociales”, indicó  la Academia Sueca.

SORPRESA POR PREMIO
La Feria de Fráncfort recibió con sorpresa la noticia del Premio Nobel de Literatura 2004 para Elfriede Jelinek, puesto que la escritora austriaca no estaba ni siquiera en las apuestas de sus propios editores.

MUJERES GANADORAS

Publicidad

Con la concesión  del Premio Nobel de Literatura a la escritora austriaca Elfriede Jelinek, son ya diez las mujeres galardonadas con esta máxima literaria, desde que en 1901 la Fundación Nobel estableció estos premios.

LA PROFESORA DE PIANO
Jelinek, de 57 años, es la autora de La Profesora de piano, novela que fue  llevada al cine por su compatriota Michael Haneke en el 2001.