Bolivia hizo valer su condición de local y derrotó 1-0 a Perú ayer, en  partido por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para  Alemania 2006, disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, emplazado a 3.600 metros de altitud.

El ariete internacional Joaquín Botero anotó el único tanto del encuentro a los 56 minutos de juego.

Con la victoria, Bolivia acumuló 9 puntos en igual número de salidas que Perú, que el próximo miércoles deberá visitar al equipo de Paraguay en Asunción.

Publicidad

El plantel inca apuró en el segundo tiempo copando el medio campo, al influjo del veterano Roberto Palacios, pero no pudo alcanzar su cometido en el sector medular.

Los locales desperdiciaron varias opciones de gol y nuevamente desnudaron sus enormes fallas que lo mantienen estancado en los últimos lugares de la competición sudamericana.

Ambos planteles se prodigaron en el segundo tiempo ganando el juego en emotividad, aunque técnicamente acusó un discreto nivel.

Publicidad

Las acciones de juego de los dos equipos en el medio campo no tuvieron mayor trascendencia por la mala entrega del balón, donde el veterano peruano Germán Carty no estuvo acertado.

Bolivia concluyó el choque con diez hombres tras la expulsión del lateral derecho Luis Gatti Ribeiro por agredir a un rival. Su compañero de zaga, Percy Colque, le dio salida por la izquierda al combinado boliviano.

Publicidad

El partido culminó con el conjunto local desesperado y el visitante presionando en  busca de la paridad.

Poco fue lo que mostraron los peruanos en ofensiva para inquietar al arquero boliviano Leonardo Fernández.

Los verdes recibirán este martes a Uruguay, por la décima fecha de las eliminatorias mundialistas. 

1 Bolivia:  Fernández;   Gatti Ribeiro,  Arana,  Raldes,  Colque;   Sánchez,  García,  Cristaldo,  Sánchez (Tufiño, 85m);  Gutiérrez (Galindo, 90m) y   Botero.

Publicidad

0  Perú:  Ibáñez;  Galliquio (La Rosa, 71m),  Rodríguez,  Acasiete, Salas;  Jayo,   Ciurlizza (Carty, 62m),  García (Palacios, 56m),  Soto;  Guerrero y  Farfán.

Árbitro: Mauricio Reinoso, de Ecuador, amonestó a Arana (11m), Cristaldo (9m), de Bolivia; Galliquio (22m), Ciurlizza (26m), Acasiete (45m +2 ), de Perú. Expulsó a Gatti Ribeiro (82m).

Gol: 1-0, Joaquín Botero, 56m.

Incidencias: Encuentro por las eliminatorias mundialistas que se desarrolló en el estadio Hernando Siles de La Paz.