Hace dos años, nadie en Ecuador se hubiera imaginado que el controversial portero colombiano René Higuita brindaría sus servicios  profesionales en el país.
Ahora es parte del quehacer diario del fútbol nacional con su participación en el club Aucas y como preparador de arqueros en la Tricolor, donde le pone su toque particular en los entrenamientos, bromeando con sus pupilos.

Empezó la labor como asistente  con el entrenador Hernán Darío Gómez. Con la dirección de Luis Suárez se dedica a preparar a los guardametas Edwin Villafuerte, Damián Lanza y al experimentado José  Cevallos, con quien comparte en común el hecho de haber pisado canchas mundialistas.

Ha jugado con la selección de Antioquia, donde alcanzó su primer triunfo, clasificando al Mundial Juvenil de Rusia. Pasó por el Millonarios, de Bogotá. Con el Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores. También actuó en Real Valladolid (España), Veracruz (México), Independiente, de Medellín, Real Cartagena y Junior, de Barranquilla.