Las fuerzas de seguridad dejaron en libertad el domingo al líder de la principal organización sindical de Nigeria luego de una breve detención. Sin embargo, una huelga a nivel nacional se efectuará de acuerdo a lo programado, dijo un vocero del grupo gremial.
 
El Congreso de Trabajadores de Nigeria proyecta cuatro días de huelga a partir del lunes para protestar por el alza de los precios del combustible en este país, el mayor productor de crudo del África. La organización denunció el sábado el arresto de Adams Oshiomhole, presidente de una confederación sindical que representa a 29 gremios. Fue dettenido en el aeropuerto internacional Abuja cuando aguardaba un avión para dirigirse a una ciudad del sur del país.
 
El grupo indicó en un comunicado que Oshiomhole fue detenido por fuerzas de seguridad que lo golpearon y se lo llevaron en un automóvil sin placas de identificación.
 
Por su parte, el ministro de Información Chukwuemeka Chikelu señaló que Oshiomhole fue detenido por algunas horas y luego liberado. “Creo que hubo algún malentendido con algunos funcionarios de seguridad de rango inferior, y que eso fue resuelto”, aseguró a The Associated Press.

El año pasado, durante una huelga general en Nigeria, los comerciantes cerraron durante ocho días sus negocios en Lagos, la ciudad más importante, y en otras poblaciones. El Gobierno respondió con una vasta represión. La Policía mató al menos a 11 manifestantes. Sin embargo, las exportaciones de petróleo no fueron afectadas.
 
En la noche del sábado, la Policía de Abuja detuvo a otros dos funcionarios del Congreso de Trabajadores de Nigeria, según contó Owei Lakemfa, vocero de la organización sindical.
 
Los precios del combustible aumentaron en casi un 20% durante el último mes. Se trata del último incremento en una serie de alzas del producto tras la decisión del gobierno de cortar subsidios.
 
Nigeria produce 2,5 millones de barriles diarios de petróleo. Es el principal productor de crudo del África, el séptimo más grande exportador del mundo y figura en quinto lugar entre los exportadores de petróleo a Estados Unidos.