Los cancilleres de Centroamérica buscarán definir el próximo jueves en San Salvador a un candidato de la región para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el anuncio de dimisión del costarricense Miguel Ángel Rodríguez.
 
Un portavoz de la Cancillería salvadoreña dijo hoy que la candidatura a la OEA ha ocupado el primer lugar de la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores para su cita del próximo 14 de octubre, la cual "ya tenían programada para dar seguimiento a temas de la integración regional".
 
El canciller salvadoreño Francisco Laínez declaró el sábado en Washington a periodistas salvadoreños que "Centroamérica debe retener la secretaría general de la OEA y vamos a trabajar por esa candidatura única y consensuada".
 
Agregó que el deseo de su grupo es “unificar criterios para lograr que el resto de los países del hemisferio apoyen la moción de que sea un centroamericano el que dirija los destinos de la OEA".
 
Entretanto, una fuente de la Presidencia indicó que "se espera" que este lunes el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y su antecesor, Francisco Flores, se reúnan para conversar sobre la posibilidad de la candidatura de este último para la secretaría de la Organización de Estados Americanos.
 
Flores declaró el sábado en Guatemala que no puede definir su decisión de lanzarse por la candidatura hasta después de haberlo discutido con Saca.
 
El sábado trascendió que el ex canciller de Nicaragua y ex secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el nicaragüense Ernesto Leal, podría ser propuesto por su país para la candidatura a la secretaría general de la OEA.
 
En lo que de momento están de acuerdo todos los países es en defender la candidatura de un centroamericano para el cargo, ya que con Rodríguez se había logrado el objetivo por el que venían luchando durante muchos años.
 
Rodríguez dimitió de la secretaría de la OEA el pasado viernes, presionado por acusaciones de corrupción en Costa Rica, donde se ha girado orden de captura en su contra.
 
El secretario de la OEA, cuya renuncia será efectiva el próximo día 15, está acusado de haber recibido parte de una comisión que concedió la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel, que ganó una millonaria licitación para la compra de líneas de telefonía celular cuando era presidente de Costa Rica (1998-2002).