El director nacional de Rehabilitación Social, Fernando Cassís, informó ayer que mañana iniciará las conversaciones con el comandante general de Policía, Jorge Poveda, para coordinar el traslado a la Penitenciaría del Litoral de Reynaldo Zamora Sandoya, alias el Rey.

Por teléfono, el funcionario indicó que pese a que ningún juzgado o tribunal de justicia del Guayas ha solicitado la presencia de Zamora, su traslado a Guayaquil se realizará en cumplimiento de una disposición del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, emitida el viernes pasado.

Aunque no anunció fecha,  Cassís señaló que el operativo se realizará una vez que los directores del ex penal y de la Penitenciaría sean notificados. Sin mayores detalles, explicó que se estudia el traslado del detenido, vía aérea, a Guayaquil.

Publicidad

Zamora permanece en el pabellón A del ex penal García Moreno desde la noche del martes, cuando fue extraditado de Estados Unidos, donde  cumplió una sentencia de 95 meses en una cárcel de Nueva York, por robo agravado, según funcionarios del Servicio de Migración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Contra Zamora existen 19 causas penales identificadas con pedido de prescripción. La mayoría de los procesos es por asaltos y robos de vehículos, bancos, establecimientos comerciales y otras por asesinato.

En Guayaquil, el director de la Penitenciaría del Litoral, Abel Jiménez, dijo que espera la disposición de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social para recibir a Zamora.