El Congreso sesionó ayer en Guayaquil en homenaje a sus fiestas de Independencia.

El discurso de exaltación a la ciudad que dio el legislador  Antonio Posso, de Pachakutik,  desagradó a varios de los asistentes a la sesión del Congreso Nacional efectuada en homenaje a las 184 años de la Independencia de Guayaquil.

Posso destacó la acción cívica de los próceres del 9 de Octubre de 1820, pero enseguida señaló que la soberanía del Ecuador pretende ser mancillada y desconocida a través del Gobierno sumiso a los dictámenes de Estados Unidos.

Publicidad

Y advirtió sobre los peligros de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país: “El TLC supondría la anulación de nuestras leyes nacionales y la pérdida de nuestros derechos. El patrimonio, la salud, la cultura y la vida no son negociables”.

A media disertación, el radiodifusor Rafael Guerrero Valenzuela, ex gobernador del Guayas, abandonó la sala gritándole “¡majadero!”.  Enseguida, el diputado socialcristiano Xavier Sandoval pidió la palabra: “Los guayaquileños esperábamos la exaltación a la ciudad. Merecemos respeto”.

Pese a las interrupciones, el legislador culminó su exposición, que fue el cuarto punto del orden del día del acto, el cual se inició a las 12h25 (con 25 minutos de atraso).

Publicidad

Una hora antes, el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri (ID), convocó a una rueda de prensa para analizar temas de “coyuntura nacional” porque el centro de la sesión era Guayaquil.

Landázuri anunció que no incluirá, la próxima semana, en la agenda del Congreso el debate de una fórmula para adjudicar escaños que reemplace al método D’Hondt, pese a que varios legisladores se declararon, el jueves pasado, en sesión permanente para definir el asunto.

Publicidad

Según Landázuri, lo que los grupos de minoría –que son cercanos al Gobierno, afirma– buscan es que “el Congreso apruebe cualquier cosa en el entendido de que el presidente de la República (coronel Lucio Gutiérrez), que es un poderoso colegislador, a través del veto presidencial, le imponga su método de asignación de escaños, y el país conoce que es el jefe de campaña de Sociedad Patriótica y no tiene objetividad”.

Pero los diputados Luis Almeida (PSC) y Luis Villacís (MPD), que asistieron a la sesión en Guayaquil, insistieron en que el Congreso debe aprobar un método para el reparto de puestos por ley.

En tanto, Nicanor Moscoso,  presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) –también invitado a la cita– dijo que el organismo espera que, hasta la próxima semana, el Congreso tome alguna decisión. En todo caso, el sistema informático del TSE está adecuado para hacer los cálculos electorales con cualquier fórmula matemática.

PARLAMENTO

DEBATE CANCELADO
El presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, incluyó en la agenda de la sesión el debate de la reforma al artículo 169 del Código de Procedimiento Penal (que señala que no procederá la caducidad de la prisión preventiva por causas imputables al procesado); sin embargo, este fue cancelado a pedido del legislador Marcelo Dotti (PSC), quien dijo que ese tema no era propio de una sesión protocolaria.

Publicidad

AGRADECIMIENTO
El alcalde encargado de la ciudad, Guillermo Chang, dio la bienvenida a los diputados invitados al acto y les agradeció la aprobación de las reformas a la Ley de Régimen Municipal. Luego de la sesión, los invitados participaron en un cóctel en el Club de la Unión.