John Winston Lennon nació un día como hoy en Liverpool, Inglaterra. Y el aniversario número 64 de su natalicio llega justo durante la misma semana en que Mark David Chapman, su asesino, pretendía salir en libertad condicional.  No obstante, las leyes en el estado de Nueva York negaron, el martes pasado, la solicitud de Chapman, un neozelandés que disparó cinco veces contra el cuerpo de Lennon y que está condenado a cadena perpetua por aquel crimen, que cometió el 8 de diciembre de 1980.  

Aquella noche en que Lennon fue abaleado, él y su esposa Yoko Ono iban a su casa en Nueva York.

Lennon murió tras la grabación del disco Double Fantasy, que había salido a la venta el 21 de noviembre de ese año.   Fue el último de los 23 que editó como beatle y solista.

Publicidad

El autor de la canción Imagine (de 1971 en la que hace una reflexión de cómo es el mundo y cómo debería ser) registró trece álbumes con Los Beatles, ocho como solista y dos con Yoko Ono.

Después de su muerte, las compañías disqueras han recopilado sus éxitos en otros discos, pero los post mórtem oficiales son Milk and honey (1984) y Live in New York City (1986).

Sus discos de solista (entre 1968, cuando aún lideraba a Los Beatles, y 1980) son: Unfinished music 1, teo virgins (1968);  Unfinished music 2, life with the lions (1969); Plastic Ono Band (1969); Imagine (1971); Sometimes in the New York
City (1972); Mind Games (1973); Wall and bridges (1974); Rock and roll (1975); Shaved fish (1975) y Double Fantasy (1980).

Publicidad

Además de componer canciones como Give peace a chance, Jealous guy y Woman, Lennon también se caracterizó por sus controversiales expresiones como la de 1965: “El cristianismo se irá. Desaparecerá y se achicará. No necesito discutir eso. Estoy correcto y se comprobará. Somos más populares que Jesús ahora. No sé quién se irá primero (el rock and roll o el cristianismo)”.

Aquellas palabras resintieron a sus seguidores, por eso, luego aclaró: “No estoy diciendo que somos mejores o más impresionantes, o comparándonos con Jesucristo como persona, o Dios como una cosa, o lo que sea. Solo dije lo que dije, y estuve mal, o fue tomado para mal. Y ahora es todo esto”.

Publicidad

Un grande de la música para unos, un genio para otros (él también se calificó así con la frase “Cuando tenía 12 años, solía pensar que tenía que ser un genio, pero nadie se dio cuenta. ...si hay algún genio... yo soy uno, si no, no importa”).

Lennon, padre de Julian (de 41 años, nacido de su relación con Cinthia Powell, su primera esposa) y Sean (29 años, hijo de Yoko Ono), era catalogado como un pacifista (estaba en contra de la guerra en Vietnam y esto se reflejaba en canciones como Merry Xmas, War is over, que en español significa Feliz Navidad, la guerra terminó).

En 1972 ofreció un concierto en el Madison Square Garden, de Nueva York, para ayudar con las ganancias a los niños con retraso mental.

Pese a sus obras solidarias y su lema de paz, el ex líder de Los Beatles también era  conocido por sus excentricidades (como las fotografías en las que él y Yoko Ono aparecen desnudos).

Publicidad

La intensa vida de Lennon, en la que también pasó por las drogas, es muy extensa para contarla. No obstante, su música siempre hablará por él.

Una canción

Imagine (1971)

Imagine there s no heaven
It s easy if you try
No hell below us
above us only skies
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there s no countries
It isn t hard to do
Nothing to kill or die for
and no religion too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say I m a dreamer
But I m not the only one
I hope someday you join us
And the world will be as one
Imagine no possesions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say I m a dreamer
but I m not the only one
I hope someday you join us
And the world will live as one