Cerca de 300 buses de las cooperativas que realizan sus recorridos Guayaquil-Durán bloquearon desde las 12h40 hasta las 15h30 de ayer el ingreso a este cantón en el puente Rafael Mendoza Avilés.

Se formaron colas de carros de 2 kilómetros. Gena Mera, quien recién había sido dada de alta de la maternidad Enrique Sotomayor, con sus mellizos en brazos, tuvo que caminar un largo tramo del puente. A su lado pasaban decenas de estudiantes y otras personas que trataban de llegar a sus lugares de destino.

Juan González, dirigente de la línea de buses 17, dijo que la protesta se dio porque “existe discrimen de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y Municipio de Guayaquil a los duraneños porque no les permiten ingresar a las unidades de transporte público hasta el centro de esta ciudad”.

Publicidad

Según González, los buses de las cooperativas 17, 16, Panorama y 97, solo pueden llegar hasta la puerta 10 del cementerio, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, y un cupo de 25 carros hasta la calle Padre Solano.

“Esto obliga a los habitantes de Durán a pagar dos buses para llegar al centro de Guayaquil”, reclamó el dirigente.

Los vehículos tuvieron que desviarse al Puente Alterno Norte (PAN); sin embargo, este tramo también estuvo congestionado.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Efrén Roca, dispuso a las autoridades de la CTG que busquen una solución a este inconveniente.

Según Roca, un grupo de dirigentes del transporte llegó a un acuerdo tras una reunión con el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, y el alcalde (e), Guillermo Chang.

Publicidad

González indicó que el acuerdo es que se les permita a 120 buses (de los 360 de las cuatro cooperativas), llegar hasta la calle Manabí para recoger pasajeros.