Ayer, alumnos y diputados rindieron   homenaje a la urbe en el festejo oficial.

Se despertó temprano (05h00). Viajó casi dos horas desde el cantón Balzar hasta Guayaquil para ver desfilar a su nieto Leonardo Alvarado. Sin embargo, como ella dice, el tiempo y el tránsito vehicular no la ayudaron. Llegó cuando el grupo de abanderados de los colegios que participaron ayer en el desfile cívico estudiantil por los 184 años de Independencia de la ciudad, ya había terminado su recorrido.

Dentro de ese grupo estaba Leonardo, el portador del pabellón nacional del colegio militar Teniente Hugo Ortiz. El hecho la afligió, pero no impidió que continuara observando el evento desde uno de los parterres laterales de la avenida de las Américas, en el norte de la ciudad, donde se desarrolló el acto.

“Es triste, pero yo estoy orgullosa de que mi nieto esté aquí”. Esas fueron las palabras de Gloria Chiliquinga, de 64 años, una de los centenares de personas que presenciaron ayer el evento en el que participaron 120 delegaciones de igual número de colegios de la ciudad.

Publicidad

Los estudiantes desfilaron divididos en siete bloques. Cada uno estaba conformado, en promedio, por 17 unidades educativas particulares y fiscales de la ciudad, según indicó Ana Ulloa, coordinadora de comunicación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Los alumnos llegaron desde las 07h30 hasta la avenida Agustín Freire, donde comenzó el desfile.

Para muchos estudiantes, como Vladimir Bravo (17 años), del colegio fiscal Juan Emilio Murillo, este acto demuestra el civismo de la juventud guayaquileña.                      

Publicidad

Bravo es parte de una de las bandas de guerra, cuyos integrantes ejecutaron los instrumentos frente a la tribuna de honor, presidida por el ministro de Educación, Roberto Passailaigue.

Según Vladimir Bravo, “una ciudad como Guayaquil merece este tipo de homenajes y muchos más”.

Publicidad

APUNTES
AUTORIDADES
El gobernador de la provincia del Guayas, Efrén Roca; el subsecretario de Educación, José María Salazar; el director provincial de Educación, Guillermo Vásquez; y la reina de la Fundación de Guayaquil , Betzabeth Pérez, presenciaron el acto.

POLICÍA Y CTG
Según el subteniente Ángel Vásquez, 280 miembros de la Policía Nacional resguardaron el desfile.

El cabo Enrique Amores, de la Comisión de Tránsito del Guayas, señaló que 59 de sus compañeros trabajaron en las avenidas de las Américas, Agustín Freire e Isidro Ayora. 

SOCORRISTAS
Tres carpas y tres ambulancias de la Cruz Roja se situaron a lo largo de la avenida de las Américas. Alberto Rojas, coordinador de operaciones de la entidad, informó que se desmayaron tres personas, las que recibieron atención médica inmediatamente. 

Publicidad

COMERCIANTES
A lo largo del sector se observaron comerciantes informales de agua, alimentos y juguetes. Sin embargo, no tuvieron éxito con las ventas. “Mañana (hoy) viene más gente a la parada militar, seguramente habrá más público que hoy”, dijo Juan Pillao, vendedor de agua.

RECUERDO
Carlos Nath (81) fue uno de las centenares de personas que apreciaron el desfile. Él recordó que hace 64 años participó en algunos de los desfiles que se hacían en la avenida Nueve de Octubre, cuando estudiaba en el colegio San José La Salle. “Ya se ha perdido la identidad guayaquileña. La avenida de las Américas no es muy representativa para estos actos”, sostuvo.

UNE
“¡Adelante, adelante magisterio! ¡Unidos venceremos!”, exclamó en repetidas ocasiones la delegación de treinta maestros representantes de la Unión Nacional de Educadores, quienes también participaron del desfile.

TURISTAS
Los australianos Darren Voighander (26) y Brad Hartland (27), arribaron a Guayaquil el miércoles pasado para conocer la ciudad. Ambos admiraron el desfile durante una hora y consultaron si podían tomar fotografías. En su ciudad natal  Brisbane hay que pedir autorización para hacer gráficas de algún acto público, según comentaron.