Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, es acusado en su país de recibir sobornos y ahora tiene una orden de prisión internacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, renunció ayer, tras a penas dos semanas en el cargo, en medio de un escándalo por acusaciones de corrupción en su país. mA las pocas horas, autoridades judiciales de Costa rica emitieron una orden de arresto internacional.

“Renuncio al cargo de Secretario General de la OEA a partir del próximo 15 de octubre, para consagrarme exclusivamente a mi defensa y la aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses”, dijo Rodríguez, en una carta divulgada por el organismo continental.

Publicidad

Las autoridades judiciales costarricense emitieron la orden de captura internacional contra Rodríguez, a quien se le pedirá declarar sobre una investigación por supuestos delitos de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito.

 Rodríguez, quien asumió el cargo el pasado 23 de septiembre, fue acusado en Costa Rica por un ex colaborador de aceptar sobornos, cuando era presidente de su país, en el 2001, para adjudicar un contrato entre la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, había pedido esta semana a Rodríguez que renunciara al cargo.

Publicidad

El Consejo permanente de la OEA aprobó la renuncia de Ángel Rodríguez y dejó en su lugar de manera interina al secretario adjunto, el estadounidense Luigi  Einaudi.

Según el artículo 108 de la Carta de la OEA, Einaudi asume hasta que los embajadores de los 34 países miembros, en una Asamblea General en periodo ordinario o extraordinario, elijan un nuevo titular.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, dijo ayer que respeta la decisión adoptada por Rodríguez y confía en que su situación judicial se resuelva en los tribunales de Costa Rica.

El presidente de El Salvador, Tony Saca, propuso que el nuevo Secretario de la OEA sea centroamericano y que se presente una candidatura única por la región.
Rodríguez es el segundo secretario de la OEA que renuncia. En 1984 lo hizo el argentino Alejandro Orfila, también en medio de un escándalo de corrupción.