El intelectual francés Jacques Derrida, fundador de la escuela filosófica conocida como deconstruccionismo, y autor de obras como De la gramatología y La diseminación, falleció. Así lo anunció el sábado la oficina del presidente de Francia Jacques Chirac. 
 
El filósofo había alcanzado los 74 años de edad cuando murió en un hospital parisiense debido a un cáncer de páncreas, informó la emisora de televisión LCI.
 
Profesor en universidades a ambos lados del Atlántico, como las estadounidenses Havard, Yale o John Hopkins, así como en la Sorbona de París, sus obras han sido traducidas a los principales idiomas del mundo.
 
Una de sus tesis más provocativas la enunció en De la gramatología, al señalar que el lenguaje escrito precede en el ser humano al lenguaje oral. La obra es una crítica abierta al filósofo francés del siglo dieciocho Jean-Jacques Rousseau, y una velada crítica a otro importante intelectual contemporáneo, el psicoanalista y filósofo Jacques Lacan, quien postuló la tesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Nacido el 15 de julio de 1930 en El-Biar (Argelia), en una casa de vacaciones que sus padres terminaron de pagar en julio de 1962, coincidiendo con la independencia del país magrebí, Derrida era uno de los filósofos franceses con más proyección internacional.
 
Esta teoría de la "de-construcción" le hizo mundialmente famoso, especialmente en Estados Unidos, donde tenía un estatuto de auténtica estrella de la filosofía.
 
Fue precursor de una gran reflexión crítica sobre la institución de la filosofía y sobre la enseñanza de esta materia, lo que le llevó a crear en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985.
 
Políticamente comprometido, Derrida se significó, entre otras cosas, por su apoyo a los intelectuales checos, por su actividad en contra del apartheid sudafricano o por su preocupación por la situación del pueblo palestino.
 
La escritura y la diferencia, La diseminación, Márgenes de la filosofía, Heidegger y la cuestión, Invenciones del otro, Del derecho a la filosofía, Espectros de Marx, Glas, La verdad en pintura, Para Paul Célan y Del espíritu son algunos de la casi treintena de libros que Derrida escribió a lo largo de su vida.
 
Estuvo casado con la psicoanalista Sylviane Agacinski, esposa actual del ex primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, con la que tuvo un hijo.