Desde mañana y hasta el martes se realizarán rodeos montubios en varias poblaciones del Litoral.

En guindolas, pancartas y altavoces se anuncia el evento. Las empresas distribuidoras de gaseosas y bebidas alcohólicas se preparan para un masivo pedido y los residentes de Salitre alistan sombreros, gafas y algunos, sus armas.

Este es el  ambiente que se vive horas antes del Rodeo Montubio, la fiesta más importante que se desarrolla en la zona rural de la Costa.

Publicidad

Es una especie de competencia entre haciendas por demostrar la habilidad de sus jinetes y la belleza de sus mujeres, pero que está matizada por amorfinos, música ranchera, algarabía y en muchos casos disparos de armas de fuego, que lo convierten en uno de los espectáculos más concurridos, emocionantes y folclóricos.

El acto coincide con la celebración del Día de la Raza, el 12 de octubre, pero con el propósito de permitir la presencia de más turistas, en algunas poblaciones el acto se ha adelantado al fin de semana más próximo a esta fecha.

“Es el principal espectáculo del folclore montubio, es mi vicio”,  enfatizó Medardo León, quien desde hace siete años organiza rodeos y el próximo martes hará uno en el sitio conocido como la T, en la vía Guayaquil-Salitre.

Publicidad

En ese sitio el coso o plaza está por terminar. La estructura es de caña guadua, alambres y madera como guasmo.

“Aquí no hay peligro, las cañas están enterradas a 80 centímetros de profundidad y aseguradas entre sí”, dijo Miguel León, hermano del promotor del rodeo y quien dice que hace 14 años ha construido este tipo de plazas en varias poblaciones  costeñas.

Publicidad

Medardo León mencionó que en la organización del rodeo se invierten 8.000 dólares entre caña, pago de artistas, trabajadores, mariachis, animadores e imprevistos.

Una similar estructura se levanta en la parroquia General Vernaza, en donde hace 41 años se realiza uno de los rodeos más populares del país.

José Burgos Zapatier, un guayaquileño que se radicó en esta población, inició esta tradición y la mantuvo hasta que falleció, hace tres años. Hoy varios de sus 16 hijos, encabezados por Augusto Burgos, se encargan de organizar el acontecimiento.

“Fue el deseo de mi padre y aprendimos a apasionarnos con el rodeo”, dijo Burgos y sostuvo que no hay problemas con la estructura de madera.

Publicidad

Plaza de metal

Sin embargo, los organizadores del rodeo en la cabecera cantonal de Salitre, que será mañana, Willian Almeida, Douglas López y Tiburcio Peñafiel, hace dos años prefirieron alquilar una plaza de metal a un costo de 3.500 dólares.

“La caña ya no es resistente como antes y por eso decidimos la plaza de metal”, dijo Almeida, quien destacó  que esta estructura demanda dos días de trabajo en comparación al mes o los 40 días que se requieren para construir una de caña.
 
Otros eventos

GENERAL VERNAZA
El rodeo se realizará mañana a partir de las 11h00. Participarán las haciendas Pijío, la Asociación de Ganaderos de General Vernaza, El Carmen de Macul, La Victoria, Garijasa, San Enrique y El Edén.

El valor es de 5 dólares por persona.

SALITRE
En la cabecera cantonal se desarrollará el Rodeo Montubio mañana desde las 11h00 en la sede de la Asociación de Ganaderos. Participan la hacienda Valle de Bucay, Gran Chaparral, San Antonio, Destino y Santa Marianita.

El precio es de 3 dólares.

VINCES
Mañana en la hacienda Libertad, ubicada en la vía Vinces-Palestina, desde las 12h00  habrá un rodeo en el que intervendrán las haciendas Bola de Oro, Los Samanes, Tomasita, El Ranchero, Gran Chaparral, El Edén, El Guasmo y Libertad.

Valor del ingreso: 3 dólares.

OTROS RODEOS
En las parroquias Pimocha de Babahoyo, San Juan de Puebloviejo y Zapotal de Ventanas, en la provincia de Los Ríos; así como en los cantones de Pedro Carbo y Balzar, de Guayas, también se efectuarán rodeos mañana.

RESGUARDO POLICIAL
En todos los eventos estarán los miembros de la Policía Nacional, quienes se encargarán de resguardar el orden.

PREMIOS
También se  efectuará elecciones de  Criollas Bonitas y Madrinas de los Rodeo, presentación de amorfinos, grupos folclóricos. Además se sortearán  premios entre los asistentes.