Para la próxima semana, los tribunales 1º, 3º y 5º de lo Penal del Guayas tendrán las cinco sentencias correspondientes a igual número de juzgamientos que realizaron desde la semana pasada hasta ayer. Las cuatro primeras por violación de niñas, y la de ayer por el suministro ilegal de drogas para abusar de ellas.

De estos juicios, uno quedó pendiente porque el martes pasado no se pudo realizar la audiencia de juzgamiento debido a que faltaron los médicos que hicieron el reconocimiento de la menor ofendida.

El proceso 11-2004 por suministro ilegal de drogas fue la causa con la que ayer juzgó el 5º Tribunal Penal a esta pareja de 43 años.

Publicidad

Este proceso tiene como base los resultados que entregó el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. En el examen consta que las muestras de sangre y orina en las menores resultaron positivas sobre la existencia de cocaína y marihuana.

La fiscal Smirnova Calderón indicó ayer que hay suficientes pruebas para que los jueces del 5º Tribunal Penal pudieran sentenciar a esta pareja, que tiene dos sentencias ejecutoriadas (en firme), una de 16 años de reclusión mayor por un delito de violación y otra de 12 años por un atentado al pudor. Una tercera sentencia por 20 años de reclusión mayor especial, que dictó el 3º Tribunal Penal, no se ha ejecutoriado porque los acusados plantearon los recursos de nulidad y casación.

Pruebas

Vicente Taiano Basantes, quien defiende a cuatro de las niñas ofendidas, manifestó que “las pruebas y el informe de los peritos es suficiente para condenar a esta pareja”. Sin embargo, anotó que aunque se les impusiera la máxima pena, por la violación a una niña de 3 meses, “nada resarcirá el daño causado”.

Publicidad

El defensor voluntario (no cobra honorarios) destacó que las niñas aún tienen residuos de droga en sus organismos.