La ministra de Comercio Exterior indicó ayer  que hay “tiempo” y “amistades” para solucionar los conflictos con empresas norteamericanas.

Las posiciones de las autoridades ecuatorianas no coinciden frente a la de congresistas estadounidenses que cuestionan la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, mientras persistan disputas con las empresas de ese país, entre ellas Occidental, Duke Energy y otros siete casos.

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Raúl Gangotena, informó a EL UNIVERSO, el miércoles pasado que los congresistas estadounidenses de una subcomisión indicaron que si no hay una solución completa para los conflictos entre el Estado y varias empresas de EE.UU. “que ni se piense en que se eleve a consideración del  Congreso (de EE.UU.) el Tratado de Libre Comercio”.

Publicidad

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, afirmó ayer -en rueda de prensa- que las declaraciones de Gangotena se deben a que “él está presionado..., porque las compañías, igual que en todos los países, presionan al Congreso y el Congreso presiona al embajador que representa al país. Él se siente presionado”.

Gangotena dijo ayer en la tarde que la ministra Baki no se comunicó con él, luego del análisis que se hizo en el Congreso de EE.UU. de las disputas pendientes entre el Estado ecuatoriano y dicha firmas.

Para Baki, existen “el tiempo” y “las amistades” suficientes para solucionar los líos con las compañías de EE.UU.

Publicidad

El canciller Patricio Zuquilanda, en cambio, sostuvo “que los congresistas norteamericanos son gente muy bien formada..., de tal manera que ellos en ningún momento han pedido rompimiento ni de relaciones con Ecuador ni mucho peor del inicio de las conversaciones del TLC. Lo que han pedido es información de lo que está pasando con los intereses de sus empresas... nada más”.

El miércoles pasado, la subcomisión del Hemisferio Occidental del Congreso norteamericano analizó los avances en la resolución de dichas disputas, en  Ecuador y Perú; trámite que se sigue para sugerir la ratificación o no de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) de las que se benefician ambos países en dicho mercado.

Publicidad

Por primera vez el jefe del equipo negociador del TLC en Perú, Pablo de la Flor, admitió ayer que la solución de los litigios con empresas norteamericanas será fundamental para acceder al acuerdo con Estados Unidos.

Según el diario La República, de Lima, el funcionario indicó que de nada servirá llegar a un acuerdo final si a la par no quedan resueltos los litigios.

La Oficina Comercial de Estados Unidos debe, finalmente, ratificar o no el sistema Atpdea; sin embargo, aún no hay una fecha para el pronunciamiento.

El Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador envió un informe acerca de la situación de conflictos entre el Estado con siete sectores de Estados Unidos.

Publicidad