El representante de la empresa estatal de telefonía celular Alegro (Telecsa), Julio García, se mostró confiado en que sus pares privados, Bellsouth y Porta, este lunes se conecten con la compañía gubernamental para intercambiar mensajes de texto.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, García dijo esta mañana que tras la orden emitida por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), las telefónicas privadas tienen la obligación de cruzar mensajes de texto vía celular.

Lo más importante de este cruce para el funcionario de Telecsa es pensar en el usuario, cuando los ecuatorianos son, después de los tailandeses, los que más utilizan el sistema de mensajes de textos.

Publicidad

Asimismo, el secretario Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Sandino Torres, exhortó a los usuarios a presionar a sus operadoras de telefonía celular para que les presten el servicio de cruce de mensajes con otras operadora.

Porta informó el miércoles, en boletín de prensa, que al momento se encuentran evaluando las bases de dicha disposición “y tal como dispone el reglamento está dispuesto a implementar el intercambio de mensajes escritos (...) siempre y cuando se solucionen los problemas de carácter técnico, en función de las diferentes tecnologías de las tres operadoras”.

BellSouth, en cambio, apelará la decisión de la Senatel, dijo una fuente cercana a la operadora. “Los procesos deben hacerse de una forma legal, coherente y respetando los acuerdo y la legislación”, agregó el miércoles.