La Procuraduría del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibieron ayer la notificación de la Corte de la Reina –de Londres– con la réplica que presentó la petrolera estadounidense Occidental al pedido de apelación al laudo arbitral. Ese laudo sentenció al Estado –el 1 de julio pasado– al pago de 75,07 millones de dólares por devolución del IVA petrolero.

La Procuraduría tiene 21 días de plazo, contados desde el 5 de octubre pasado, para presentar su contrarréplica.

Los abogados de la Procuraduría y el SRI dijeron que comenzarán a estudiar el documento desde hoy. Sin embargo, una fuente cercana a Procuraduría advirtió que esa entidad atraviesa por un problema económico que puede afectar el desenvolvimiento de la defensa.

Publicidad

El Estado les debe a los abogados externos (contratados para defender a Ecuador en este caso) un millón de dólares; ese dinero debió pagarse antes del 5 de octubre, para que los abogados procedan a redactar la contrarréplica, pero hasta ayer no había ninguna transferencia, se informó.

La Procuraduría remitió una carta al Ministerio de Economía solicitando la transferencia de $ 3 millones. Un millón para los abogados y los otros dos millones se destinarán a los demás gastos en que incurren por las otras demandas arbitrales (Texaco y Encana).

El Ministerio de Economía respondió que no está pendiente ninguna transferencia. Los honorarios en la defensa de Occidental dependen del SRI, informó. Carlos Venegas, uno de los abogados del SRI, aclaró que no existe ningún atraso.