La tarde de ayer, varios representantes de los sectores empresariales de Guayaquil firmaron un documento que respalda una acción legal contra Rubén Barreno, presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Según un delegado de una de las cámaras de la Producción, el documento será presentado hoy en la Fiscalía del Guayas, y se refiere a los incumplimientos de Barreno a los pedidos de Guayaquil en materia energética.

Un funcionario del Comité Fiduciario, organismo creado para conocer el destino de las antes Emelec y Electroecuador, sin embargo, informó que la acción ya había sido interpuesta en la Fiscalía, lo cual no pudo ser corroborado hasta el cierre de esta edición.

Publicidad

Semanas atrás, los presidentes de las  cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria, la Junta Cívica, la Asociación Ecuatoriana de Televisión, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el Comité Fiduciario, y el alcalde  con licencia, Jaime Nebot, anunciaron que enjuiciarían penalmente a Barreno por el delito de omisión.

También dijeron que iban a instaurar requerimientos judiciales contra los funcionarios del Gobierno que firmaron un compromiso para cumplir con las ocho demandas de la ciudad en el tema electricidad.

Entre ellos están los ministros de Trabajo y de Economía, el secretario de la Presidencia, presidente del Centro de Control de Energía y el ex gobernador Felipe Mantilla.